Rectores de universidades estatales solicitaron extender duración de la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reunieron este lunes con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Cerca de 27 mil estudiantes perdieron la gratuidad este año por retrasarse en sus estudios.

Rectores de universidades estatales solicitaron extender duración de la gratuidad
 ATON (Referencial)

Rectores solicitaron extender la gratuidad a quienes no han podido finalizar sus carreras en el tiempo correspondiente.

Llévatelo:

Por casi dos horas se reunieron este lunes los rectores de 18 universidades estatales con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, para solicitar al Ministerio extender el beneficio de la gratuidad, ante la pérdida de financiamiento de quienes se atrasan en sus carreras.

Este año, cerca de 27 mil estudiantes perdieron la gratuidad por retrasarse en sus estudios, situación por la cual los rectores han pedido modificar la Ley de Educación Superior para así extender el financiamiento a quienes no han podido finalizar sus carreras en el tiempo correspondiente.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó que "es esperable, y empíricamente así es, que los estudiantes tengan mayores problemas cuando provienen de ambientes más vulnerables, en los cuales hay menos apoyo de lo que llaman ahora capital cultural en su familia, donde han tenido menos posibilidades de formación, tienen menos acceso a libros".

La autoridad universitaria remarcó que "eso me parece que es importante de relevar en este caso. En otras palabras, los estudiantes que son más perjudicados son precisamente los estudiantes de menores recursos".

En el encuentro también se habló del compromiso de las universidades estatales con la equidad de género, por lo que se presentó una serie de medidas que se desarrollaron tras conversar con organizaciones pertenecientes al movimiento feminista, como establecer unidades o direcciones de género, erradicar la violencia sexual y la discriminación arbitraria y reconocer el nombre social de las personas trans.

Diputados se reúnen con vicepresidente del Cruch

En esta misma línea, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja se reunieron con el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, y plantearon la necesidad de discutir sobre la extensión de la gratuidad para estudiantes vulnerables.

La diputada Cristina Girardi (PPD) manifestó que "cuando este proyecto de ley se tramitó en la Cámara durante el Gobierno de (Michelle) Bachelet, con Yasna Provoste presentamos una indicación precisamente para extender la gratuidad más allá de la carrera formal".

"El argumento que nosotros planteamos era que los jóvenes a los que beneficia la gratuidad son precisamente aquellos jóvenes que tienen mayores dificultades, que probablemente son los que trabajan, que son los que vienen con brechas", señaló.

A su vez, su par de RN Diego Schalper indicó que se debe revisar la duración particular de cada carrera para que la gratuidad sea proporcional a ellas: "Si dura cinco (años), le extendemos uno; si dura tres, lo extendemos un semestre, o sea, que sea proporcional".

"Esto tiene que ir asociado al compromiso de las universidades, primero, de revisar la duración de sus carreras; segundo, revisar sus temporadas académicas de verano, o sea, que haya temporadas académicas para evitar la extensión; tercero, que seamos capaces de tener convenios de desempeño sobre el resultado de estos recursos; y en cuarto lugar, que haya sistemas de propedéutico de nivelación adecuado donde la universidad garantice que hay un esfuerzo por nivelar a aquellos alumnos, cosa que no se demoren más allá de la duración normal", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter