Tópicos: País | Educación

Casi 900 colegios adelantaron inicio de clases en Santiago: Comienzan la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El retorno anticipado responde a que, entre otros puntos, los colegios buscan poder tener todos los interferidos disponibles.

Los ingresos a clase parte el próximo lunes 24 de febrero.

Casi 900 colegios adelantaron inicio de clases en Santiago: Comienzan la próxima semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Casi 900 colegios adelantaron el ingreso a clases en la Región Metropolitana, por lo que desde el próximo lunes 24 de febrero iniciarán el año escolar.

El retorno anticipado responde a que los colegios buscan poder tener los interferiados que se van distribuyendo durante el año disponibles, y debido a que algunos colegios tienen que ser entregados antes de tiempo para la realización de reparaciones.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que la "la Región Metropolitana concentra el 40 por ciento de la matrícula escolar del país. Oficialmente, en esta región el año escolar inicia el 4 de marzo, aunque son muchos los establecimientos que parten sus clases en febrero".

"Cerca de 800 establecimientos lo harán a partir del 24 de febrero", aclaró la autoridad.

El lunes 24 Febrero, 16 establecimientos iniciaran sus clases; el martes 25 Febrero, 91 establecimientos; el miércoles 26 de febrero, 384 establecimientos; el jueves 27 de febrero, 279 establecimientos; y el viernes 28 de febrero, 98 establecimientos darán inicio a su año escolar.

Los colegios en Santiago entran el 4 de marzo a clases

En este contexto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que todos los colegios municipales ingresarán el 4 de marzo, con excepción del Liceo Amunategui. 

"De nuestros 44 colegios, 43 van a ingresar el día que fijó el Ministerio que es el 4 de marzo y el único colegio que van a entrar más tarde en el mes de marzo es el Amunátegui, que hace un año y medio lo incendiaron después de una toma", indicó la autoridad comunal.

Junto con la reparación del Amunátegui, se suman obras en el Instituto Nacional, respecto a las cuales el jefe comunal sostuvo que van "a agotar todas las instancias para conversar, para ser de puente con el Ministerio de Educación, para ser de puente con el Ministerio del Interior, para mostrarles todas las obras de infraestructura que están en proceso, pero que no son inmediatas".

"No podemos apuntar con un dedo y señalar 'vamos a cambiar cubiertas', tenemos que licitar y eso toma tiempo. Tenemos que postular a los recursos", señaló.

"Solo provocará ausentismo escolar"

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la decisión de adelantar las clases, asegurando que esto provocará una alta ausencia escolar.

"La insistencia en hacer retornar antes a comunidades escolares, aparentando una supuesta normalidad que es absurda, durante el 2019 evidentemente no fue un año normal, evidentemente el sistema escolar estuvo absolutamente alterado, lo cual es absurdo", indicó Aguilar. 

"Lo que va a ocurrir en términos prácticos es que va haber un altísimo ausentismo escolar en esos días, va a ser tiempo perdido", agregó el líder del magisterio.

Providencia: "Reparación mayor" en el Liceo Carmela Carvajal de Prat

Por su parte, en Providencia, se están realizando trabajos por alrededor de 1.500 millones de pesos en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, la intervención más grande de los últimos 30 años en este establecimiento.

El secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Axel Müller, indicó que están invirtiendo "cerca de 2.500 millones de pesos para poder reparar y mejorar la infraestructura en nuestros colegios".

"En el caso del Liceo Carmela Carvajal de Prat, esto es reparación mayor: pintura de la salas de clases, cambios del sistema eléctrico de iluminación de las salas, ventanas termopanel, ascensor", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter