Tópicos: País | Educación

Colegios disminuyen la brecha digital, según estudio de la Fundación Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta demostró que los alumnos de todas las escuelas del país tienen un mayor conocimiento del uso de internet, independiente del nivel socioeconómico de sus hogares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer estudio sobre la relación de los niños con la computación e internet demostró que la brecha digital es corregida en los colegios, donde los menores, sin importar su condición socioeconómica, tienen acceso a las tecnologías de la información, según los resultados de la encuesta desarrollada por la Fundación Chile, en conjunto con Adimark y VTR.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el director del programa de Educación de la Fundación Chile, José Joaquín Brunner, destacó que "lo que más llama la atención es lo enormemente rápido que está penetrando el uso de internet entre los niños, es decir, hay una diferencia muy clara entre el uso y la penetración de internet en la población en general, que de acuerdo al último Censo era de alrededor del 20 por ciento, y lo que ocurre entre los niños, donde es 46 por ciento en los hogares, es decir más del doble".

 

El ex ministro agregó que en el caso de los establecimientos educacionales, "llega a prácticamente todos los niños", y subrayó que "la segunda noticia muy importante" es que "no hay grandes diferencias" entre los distintos tipos de colegios.

 

Brunner recordó que en Chile "hay una brecha digital" entre los hogares, de acuerdo al nivel económico, pero "lo muy notable del estudio, es que muestra que eso que ocurre en el hogar, se revierte o se compensa en la escuela".

 

El académico señaló que el estudio de la Fundación Chile "representa cerca de dos terceras partes de la población de Chile, y comprende fundamentalmente a niños de colegios de todo tipo: municipales, privados subvencionados y privados pagados, y a sus padres".

 

Respecto del uso que se le da a internet, el ejecutivo de la corporación privada comentó que es "fundamentalmente para fines educacionales", tanto en las escuelas como en los hogares, y posteriormente se ubican la utilización del correo electrónico, chats, juegos y descarga de música y videos.

 

Brunner concluyó que la investigación constituye un "estudio muy novedoso", que da cuenta de que "hay una supervisión de los profesores" en cada establecimiento, así como de un "cambio radical respecto de las generaciones más adultas", que tienen un menor conocimiento de las posibilidades de internet, algo que consideró "normal" con este tipo de fenómenos tecnológicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter