Estación Central adelantó el cierre del año escolar para cerca de 4.000 alumnos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de la mitad de los estudiantes de 15 colegios terminaron sus clases el viernes, por la decisión del municipio.

La medida solo corrió para quienes completaron sus evaluaciones y tuvieron asistencia regular este segundo semestre.

Estación Central adelantó el cierre del año escolar para cerca de 4.000 alumnos
 ATON (Referencial)

Solo un 8 por ciento de los colegios han tenido que suspender completamente sus clases desde el 18 de octubre.

Llévatelo:

La Municipalidad de Estación Central decidió adelantar el término del año escolar para 15 colegios que tiene a su cargo, aunque la medida solo corrió para estudiantes que completaron sus evaluaciones y tuvieron asistencia regular este segundo semestre.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado (UDI), explicó que se allegaron a la última circular de la División de Educación General del Mineduc, en la que se informa a los seremis sobre las medidas de flexibilidad para los establecimientos educacionales.

El actual calendario establece como fechas de cierre el 6 de diciembre para los establecimientos con jornada escolar completa, y el 20 de diciembre para aquellos que no tienen la jornada escolar completa, todo esto a excepción de las regiones de Magallanes y Aysén.

"Lo que nosotros hicimos fue tomar la circular del Mineduc, que decía que a partir del 6 se pueden cerrar las clases, y adelantamos el cierre no de establecimientos particulares, sino que de alumnos que ya habían cumplido sus evaluaciones, alumnos que habían asistido regularmente durante el segundo semestre", detalló el jefe comunal.

Tomando en cuenta los obstáculos que enfrentaron los distintos colegios para desarrollar el segundo semestre, tanto por la protesta social como por el paro docente de mediados de año, se decidió que dichos estudiantes salieran de clases este viernes.

Delgado sostuvo que en el caso de "los que no hayan tenido la posibilidad de terminar con sus pruebas, y también a lo mejor les faltan algunos contenidos, son convocados la próxima semana para terminar con esos procesos, al igual que por ejemplo, las graduaciones, las actividades de fin de año".

"Por lo tanto, no es que cerramos los establecimientos, sino que dimos la posibilidad de que al menos la mitad de los alumnos -estamos hablando de cerca de 4 mil alumnos- hayan podido terminar su año escolar el día de ayer", concluyó.

Peñalolén y Santiago seguirán sus clases

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), afirmó que gracias a los esfuerzos de los profesores continuarán con clases normales hasta el próximo 13 de diciembre.

"Quiero destacar a aquellos profesores que han hecho tremendos esfuerzos, la mayoría de ellos no viven en nuestra comuna. Muchos viven muy lejos, y han llegado igual a hacer clases, a estar, y a prestar el servicio, porque los niños lo necesitan", afirmó.

En ese sentido, "hemos llegado a acuerdo para que se siga prestando el servicio, los niños están yendo al colegio, el 13 de diciembre van a terminar las clases, y la idea es que puedan recibir además su alimentación y actividades, y poder terminar el año de manera normal".

"Están dadas las condiciones para continuar"

En la comuna de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri recalcó que "salvo dos establecimientos, que los cerramos en forma prematura por razones de seguridad, vamos a continuar con el calendario del Mineduc, que está hasta el 6 de diciembre".

"Sí debo decir que muchos padres y apoderados nos han señalado si es que podemos adelantar el cierre, pero creemos que están dadas las condiciones para continuar con clases normales hasta el día 6", sostuvo.

Solo un 8 por ciento de los colegios han tenido que suspender completamente sus clases desde el 18 de octubre, según la Subsecretaría de Educación, por lo que alumnos de más del 90 por ciento de los establecimientos pudieron retornar a las aulas en noviembre pese a la crisis social.

La situación de las universidades

En el mismo contexto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que planean cerrar el año de una manera normal.

"Estamos procurando que el año pueda cerrar de la forma más normal posible", sostuvo Vivaldi. 

"Esto depende del historial previo que cada carrera tenga. Hay carreras que han tenido más pérdida de clases previas y depende de la escencia misma de la carrera: en algunas se pueden hacer actividades vía online", agregó la autoridad universitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter