Instituto Nacional se abre a debatir "en el corto plazo" la opción de ser mixto

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Autor: Cooperativa.cl

"Es una reflexión que deberemos enfrentar", dijo el rector Fernando Soto.

En las postulaciones para la admisión 2017 recibieron, por primera vez, la petición de una joven para estudiar allí.

Instituto Nacional se abre a debatir
 Agencia UNO

En sus más de 200 años de historia el Instituto Nacional José Miguel Carrera ha sido exclusivo para hombres.

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El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto Concha, se abrió a debatir la posibilidad de que el tradicional liceo de excelencia, que en sus 203 años de historia ha sido exclusivo para hombres, pueda abrirles las puertas a las mujeres que deseen estudiar allí.

"Es una reflexión que nuestra comunidad educativa deberá enfrentar en el corto plazo (...) pensando cuál es el mejor camino por el cual nuestro proyecto educativo ayude a formar personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, diversa, libre y fraterna", dijo Soto al diario La Tercera.

"La segregación por género en la educación escolar es, con toda justicia, un tema controversial. Detrás de las argumentaciones a favor o en contra de este modelo existen razones ideológicas, religiosas, políticas e, incluso, razones que surgen desde distintas vertientes de la pedagogía, la psicología del aprendizaje y la sociología", comentó el académico.

Soto dijo que, para discutir este tema, se "requiere de una comunidad madura y serena", por lo que espera "que prontamente existan las condiciones para avanzar".

El punto de partida

Esta discusión nació luego de que en el proceso de postulaciones para la admisión 2017 el Instituto Nacional recibió, por primera vez, la petición de ingreso de una niña, Marina Ascencio, de 11 años.

"La carta (de ella) la valoramos sentidamente, pues ha servido de estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad", señaló, aclarando que hasta ahora no se ha "recibido otra en el mismo tenor".

De cualquier modo, el rector prefirió aclarar que "la revisión del proyecto educativo requiere de la participación de todos los estamentos representados en el consejo escolar".

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El rector Fernando Soto. (Foto: Agencia UNO)

Además, se deben tener en cuenta "las respectivas inversiones que ello demandaría al sostenedor municipal y al Ministerio de Educación (...) y todas las etapas que, de manera progresiva, se deberían cumplir para un cambio tan trascendente en la historia de nuestro instituto".

La tradición como "estímulo para mejoramiento"

Para ciertos sectores, la tradición del Instituto Nacional, que durante su larga historia se ha caracterizado por ser sólo para hombres, puede ser una razón para mantener esa exclusividad.

Sin embargo, el rector Soto confía en que "los institutanos estaremos a la altura de los desafíos que nos imponga el siglo XXI, pues no consideramos la tradición como un ancla al pasado, sino como ejemplo y estímulo permanente de mejoramiento".

Esto, pues, si bien "nuestra tradición es motivo de orgullo y compromiso con nuestros ideales republicanos", asegura que "también es parte de nuestra historia haber estado muchas veces a la vanguardia de los procesos de cambio en muchas áreas que convergen en los procesos educativos y culturales".

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