La alcaldesa de Maule, Fresia Faúndez, señaló que los alcaldes de la Séptima Región, junto a otros de O'Higgins insistirán en su demanda de que el Gobierno aumente los recursos para financiar los colegios locales, lo que los llevó a amenazar con suspender el inicio del año escolar, programado para este 5 de marzo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la también presidenta del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) explicó que buscan dar una señal al Ejecutivo.
"Queremos dar una señal respecto a la mirada que hoy tiene el Gobierno respecto al financiamiento de la educación pública y particularmente la municipalizada", detalló la militante de la Democracia Cristiana (DC).
Faúndez añadió que "el acuerdo consiste en no iniciar las clases sólo el día lunes, más que nada dar una señal".
Las demandas de los municipios maulinos van en tres direcciones: que se doble la subvención por alumno -de 30.000 a 60.000 pesos-, que se entreguen fondos comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que exista una subvención por matrícula.
"Nuestro planteamiento es que la subvención pueda subir, ya que ahora no alcanza para cubrir todas las necesidades", afirmó.
Seremi de Educación: Aún hay tiempo para el diálogo
Frente a la amenaza de los alcaldes, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Maule, Ricardo Díaz, explicó que su cartera quiere iniciar con normalidad el año escolar, pero no sin dialogar con los alcaldes.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad destacó que "vamos a seguir dialogando con los alcaldes para que ellos de manera responsable y seria (...) permitan que los alumnos y alumnas puedan ingresar a clases no sólo por la ración alimenticia sino que también poder reencontrarse después de vacaciones".
Sobre la amenaza de no iniciar las clases, el seremi dijo que "consideramos que es una medida lamentable, más cuando hay un proceso en curso de mejoramiento de las condiciones respecto a los aportes totales de la educación del Gobierno".
"Así que esperamos que los alcaldes reconsideren su decisión y permitan que los alumnos entren normalmente", explicó.
Sin embargo, el seremi cuestionó la magnitud del movimiento y explicó que "según la información que tenemos al día de ayer (viernes) sabemos que más del 50 por ciento de los alcaldes no estaría en condiciones de sumarse al paro".
Finalmente, Díaz señaló "garantizaremos que los alumnos que asistan a clases igualmente reciban su ración alimenticia". (Cooperativa.cl)