Ministro Ávila: Las demandas terminan siendo causal para que muchos estudiantes usen la violencia como fetiche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación deploró que en estos "no hay una reflexión de fondo, uno no escucha un petitorio detrás", y a fin de cuentas "no defienden la educación pública".

Apuntó a los emblemáticos, donde "esta historia tiene ya 15 años", por lo cual cree que detrás hay "grupos articulados que en el fondo lo que hacen es provocar desestabilización".

También adelantó que pronto habrá cambios sobre el uso de las mascarillas en las salas de clases y que el anuncio ocurriría al regreso del receso escolar de septiembre.

Ministro Ávila: Las demandas terminan siendo causal para que muchos estudiantes usen la violencia como fetiche
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, deploró a aquellos grupos de estudiantes que ejercen la violencia en el marco de manifestaciones, a propósito de los incicdentes que tuvieron un nuevo punto álgido la semana pasada en Santiago, con micros quemadas, interrupciones en el Metro, barricadas en las calles y enfrentamientos con personal de Carabineros.

En conversación con Lo Que Queda del Día, planteó, en términos generales, que "tenemos un desafío importante respecto de solucionar algunas problemáticas que enfrentan muchos establecimientos a lo largo del país, donde vemos que mayoritariamente los estudiantes se han manifestado de manera pacífica y han hecho llegar fundamentalmente a, los sostenedores", aunque hasta ahora "no una demanda general de estudiantes secundarios".

En ese contexto en el que "estas deudas, que podríamos llamar de infraestructura o de protocolo sobre acosos sexual, o en los servicios de alimentación, terminan siendo una causal para que muchos estudiantes usen la violencia como un fetiche", fustigó, asegurando que "ahí no hay una reflexión de fondo, uno no escucha un petitorio detrás".

"Es más bien una expresión de rabia que no conduce a nada y no defiende aquello que se quiere proteger, que es la educación pública", subrayó.

Apuntó principalmente a los conocidos liceos emblemáticos, donde "esta historia, y particularmente en el Instituto Nacional, tiene ya 15 años, entonces ciertamente hay una especie de fetiche con la violencia, no hay una demanda especifica, nadie sabe quiénes son, uno no se puede sentar a dialogar con ellos, y dudo que tengan un referente ideológico detrás".

Tomando en cuenta esos puntos, "yo creo que son grupos articulados que en el fondo lo que hacen es provocar desestabilización", opinó.

Una situación que se ha dado en el marco de los incidentes es que generalmente los llamados "overoles blancos" y encapuchados se refugian en los mismos establecimientos. Al respecto, Ávila sostuvo que "hay que reconocer que los profesores no somos ni tenemos formación con el resguardo de la seguridad", por lo cual "lo que hemos tratado hacer es que sean los propios establecimientos los que identifiquen a estos estudiantes (violentos) y puedan implementar el manual de convivencia", acciones que afirmó que se han estado llevando a cabo.

En la materia policial, el titular del Mineduc remarcó que mantiene "una articulación muy estrecha con el Ministerio del Interior" y que, específicamente, "he estado trabajando estos días con la ministra (Carolina) Tohá todas las líneas de seguridad que nos permiten hacer el deslinde entre quienes buscan mejoras en los establecimientos y quienes ejercen la violencia".

En cuanto a su cartera, "hoy tenemos una política de reactivación educativa integral, como el camino para resolver las brechas provocadas por la pandemia", puntualizó.

Ante las demandas estudiantiles, "hemos dado respuestas educativas: la implementación de un fondo de emergencia, que hemos usado desde abril y ya vamos en más de 60 mil millones de pesos distribuidos en distintos proyectos a lo largo del país; y estamos haciendo un trabajo específico junto al Municipio de Santiago con algunos de los liceos, me reuní con un grupo de estudiantes y les pedí un petitorito formal", concluyó.

MASCARILLAS EN COLEGIOS: GOBIERNO ALISTA FLEXIBILIZACIÓN

Por otra parte, el ministro Ávila anunció que pronto habrá cambios sobre el uso de las mascarillas en las salas de clases y que el anuncio ocurriría en los próximos días, tras las peticiones de agrupaciones de apoderados y parlamentarios, considerando que parte fundamental del aprendizaje de los niños, sobre todo en los pequeños, mediante la observación e interacción con los profesores y sus pares.

"Como educador, creo que (el cubrebocas) imposibilita mucho, presenta muchas dificultades para el proceso de aprendizaje. El otro día que miraba situaciones de niños pequeños, estaba en una sala de clase y veía cómo se resolvía la enseñanza de la lectoescritura. Mucho es por imitación, por lo tanto, niños y niñas están mirando permanentemente a la profesora o el profesor para saber cómo se hace la fonación (...) y claramente la mascarilla lo dificulta", señaló el secretario de Estado. 

"Nosotros tenemos que esperar ahora las indicaciones que nos entregue el Ministerio de Salud. Ellos se están preparando, están trabajando junto con los equipos del Ministerio, para hacer un análisis correspondiente", indicó Ávila. 

"Creo que puede ser (que el anuncio se realice al regreso de las vacaciones escolares de septiembre). Hay todavía un conjunto de coordinaciones y de información que tenemos todavía que articular bien", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter