Oposición pide al Gobierno "apurar el tranco" en campaña informativa para Sistema de Admisión Escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso de postulación a los colegios debuta este 19 de agosto en la Región Metropolitana.

"Da la impresión como que quieren que esto no resulte, que esto fracase, que se genere confusión", sostuvo Carlos Montes.

Oposición pide al Gobierno
 ATON

El Gobierno aseguró que el proceso de difusión "está en tiempo y forma".

Llévatelo:

La oposición expresó su preocupación de cara al inicio de las postulaciones a la enseñanza básica y media a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), aprobado durante el Gobierno de Michelle Bachelet y que este año se implementará por primera vez en la Región Metropolitana.

A juicio del senador socialista Carlos Montes, el Ministerio de Educación ha demorado la implementación de campañas informativas que permita a padres y apoderados conocer cómo utilizar el SAE.

El proceso debutará en la Región Metropolitana para la admisión de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio. Para el resto del país, el SAE permitirá la postulación a todos los años de educación básica y media.

Montes afirmó que "la información que nosotros tenemos es que eso (campañas informativas) no está ocurriendo. En los jardines infantiles hemos chequeado y en la mayor parte tampoco está ocurriendo".

"El Ministerio tiene que apurar el tranco, tiene que cumplir la ley. De repente da la impresión como que quieren que esto no resulte, que esto fracase, que se genere confusión", criticó.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfatizó que "la difusión, la campaña y la implementación del sistema está en tiempo y forma igual como ocurrió el año pasado en todas las regiones, pero toda la difusión, toda la campaña, toda la información se está cumpliendo en tiempo y forma".

"La campaña a través de medios se le explicó a los parlamentarios que parte cuando comienza la inscripción porque es un llamado a inscribirse, por lo tanto, la campaña necesariamente tiene que partir cuando la persona pueda entrar a la plataforma SistemaAdmisiónEscolar.cl y pueda inscribirse", planteó.

El proceso de postulación comienza el 13 de agosto en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En la Región Metropolitana el proceso comenzará el 19 de agosto, mientras que las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes comenzarán el 26 de agosto.

El proceso cierra, en todo el país, el 10 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter