Piñera: "Tal vez la palabra industria (de la educación) no fue la más apropiada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ahora uso 'comunidad escolar'", dijo el Mandatario en un encuentro con directores de Liceos Bicentenario.

"Les digo a los críticos: no se queden empantanados en cualquier cosa", declamó.

Piñera:
 ATON

"Yo vi en el diccionario que industrioso significa trabajar con esfuerzo y con coraje", comentó Piñera, tras la polémica, en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reconoció este martes, en La Moneda, que no fue afortunado haber hablado de "industria de la educación"; como hizo él mismo en la víspera al defender su proyecto de ley de "Admisión Justa" en los colegios.

"Tal vez la palabra industria no fue la más apropiada, a pesar de que yo vi en el diccionario que industrioso significa trabajar con esfuerzo y con coraje... Ahora uso la palabra comunidad escolar", dijo Piñera esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Consultado por la polémica que generaron sus declaraciones, y específicamente por si ve a la educación como "una industria" y "un bien de consumo" -recordada frase de su primer Gobierno- el Mandatario respondió: "La educación es un derecho que tienen todos nuestros niños y jóvenes, y estamos agregando: no cualquier educación, (sino) educación de calidad".

"Yo prefiero usar la palabra comunidad escolar (sic), que incorpora a los directores, a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados, (porque) cuando la comunidad escolar entera se compromete, logramos mejorar la calidad de la educación", planteó en la sede de Gobierno en un encuentro con los directores de los nuevos Liceos Bicentenario.

"Algunos están más preocupados de criticar al Gobierno que de aportar"

Más allá de lo anterior, "les digo a los críticos: no se queden empantanados en cualquier cosa. Aquí estamos hablando de la educación de nuestros niños y jóvenes, y da la impresión de que algunos están más preocupados de criticar al Gobierno que de hacer un aporte a la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes".

"Nosotros no nos vamos a confundir: nuestro norte, nuestra prioridad es darle educación de calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país", cerró el Jefe de Estado, que no aceptó más preguntas de la prensa.

RD: "Dichos reflejan su pensamiento"

Pese a la rectificación presidencial, desde la oposición mantienen sus críticas.

"Me parece que los dichos del Presidente Piñera, de tratar a la educación como una industria, reflejan su pensamiento ideológico, que es concebir la educación como un bien de consumo", dijo el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre.

"Creemos que el proyecto de Admisión Justa lo único que hace es reproducir la segregación en vez de fomentar una educación pública inclusiva, de calidad. Lo que hace es volver, retroceder en un debate que ya se había zanjado democráticamente, y reproducir la segregación escolar", señaló Latorre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter