Sistema de Admisión Escolar: 58 por ciento de escolares quedó en su primera opción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación resaltó que están "dando la posibilidad real de que cualquier familia postule al colegio que le parezca mejor".

Adriana Delpiano remarcó que "ningún niño se quedará sin establecimiento para estudiar".

Sistema de Admisión Escolar: 58 por ciento de escolares quedó en su primera opción
 ATON

La ministra Delpiano destacó que el SAE "es un cambio cultural; es una mejora de las condiciones del país".

Llévatelo:

Desde que se implementó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en 2016, cambió el ingreso a los colegios municipales y particulares subvencionados que adscribieron a esta modalidad en cinco regiones del país.

Según informó el Ministerio de Educación, de las 74.757 familias que participaron en el proceso, el 85,3 por ciento (un total de 63.780 postulantes) fueron admitidos en algunas de sus preferencias. Es más, el 58 por ciento ingresó a su primera preferencia.

Cinco regiones se han sumado a este proceso. La primera fue la Región de Magallanes que lleva dos años en el SAE y cuyas postulaciones en 2017 correspondieron a todos los niveles de enseñanza y totalizaron 3.489 (73,72 por ciento).

En la Región de Tarapacá, 7.648 postulaciones fueron admitidas en alguna preferencia, lo que corresponde al 86,7 por ciento del total; en la Región de Coquimbo, 15.750 (80,5 por ciento); en O'Higgins, 19.300 (88,49 por ciento) y en Los Lagos 17.593 (88,72 por ciento).

Estas cuatro regiones se incorporaron este año al SAE y las postulaciones correspondieron a los niveles prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, reportó el Mineduc.

El Ministerio explicó que los apoderados que no lograron un cupo o quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó, pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

En esa línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que "ningún niño se quedará sin establecimiento para estudiar". 

"Estamos dando la posibilidad real de que cualquier familia de nuestro país postule a sus hijos e hijas al colegio que le parezca mejor, siempre y cuando acepte y coincida con el proyecto educativo del colegio", sostuvo la secretaria de Estado.

Adriana Delpiano enfatizó que "estamos trabajando para terminar con la automarginación de muchas familias que sentían que no tenían derecho a acceder a ciertos colegios. Esto es un cambio cultural; es una mejora de las condiciones del país".

Desde el lunes se habilitó el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl para que los apoderados puedan revisar los resultados y aceptarlo o recharlo.

Según detalló el Mineduc, a las 13:00 horas del lunes, 16.891 familias -el 22,59 por ciento del total de postulantes- ya había ingresado al sitio web. De ellos, sólo 156 rechazaron el colegio en que fueron admitidos, es decir, el 0,9 por ciento de los casos.

Otros 787 apoderados rechazaron el establecimiento en que fueron sus hijos fueron aceptados, pero se encuentran en lista de espera para ser admitidos en otro colegio. Ellos representan el 4,65 por ciento, vale decir, más del 94 por ciento ha aceptado el resultado del sistema, precisó el Mineduc.

El Ministerio además dispuso las oficinas de las secretarías ministeriales de educación en cada región (Secreduc) o al Departamento Provincial (Deprov) para revisar sus resultados. La cartera remarcó que de aceptar la postulacón, las familias deben finalizar el proceso matriculando al escolar en el colegio donde fue admitido, para que no pierda su cupo entre el 18 y el 22 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter