Tópicos: País | Educación

Día del Profesor: Radiografía a los docentes en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que entre primero básico y cuarto año medio, cada niño pasa cerca de 12 mil horas junto a un profesor.

EligeEducar elaboró una radiografía de los docentes en el país, en reconocimiento a su abnegada labor.

Día del Profesor: Radiografía a los docentes en Chile
 Agencia UNO/Referencial

Este viernes 16 de octubre se celebra el aporte de los 218.144 docentes que actualmente ejercen en el país.

Llévatelo:

Este viernes 16 de octubre se celebra en Chile el Día del Profesor, profesional que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica u otros conocimientos y que juega un rol muy importante en el desarrollo académico y profesional de cada persona.

Diversos estudios internacionales han coincidido en que los docentes son el factor más influyente al interior de una escuela, responsable en gran medida de que los estudiantes logren aprendizajes significativos.

Incluso, se estima que entre primero básico y cuarto año medio, cada niño pasa cerca de 12 mil horas junto a un profesor; en tanto estos profesionales comparten, a lo largo de su carrera, con al menos dos mil niños en enseñanza básica y seis mil en enseñanza media, según datos entregados por EligeEducar.

En consideración a esto último es que la organización, sin fines de lucro, ha elaborado una radiografía de cómo son los profesores en Chile, en reconocimiento a su labor.

¿Cuántos docentes hay en el país?

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc), en este 2015 hay en total 218.144 docentes, de los cuales 201.288 se desempeña en el aula. Cada uno de ellos atiende a un total de tres millones 541 mil 319 estudiantes, repartidos en 12.141 escuelas de todo el país.

Del total nacional, 59.596 son hombres y 158.548 son mujeres. Actualmente, al quinto año de ejercicio, un profesor de Educación Básica egresado de una universidad recibe $591.536 pesos bruto, de acuerdo a un estudio de Mifuturo.cl en 2014.

En un promedio general sus edades es de 42 años, fluctuando entre los 40 y 45 años, rango de referencia que se aplica tanto a colegios municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y establecimientos educacionales de administración delegada.

Además, del total nacional de profesores, 64.643 profesionales cuenta con cinco o menos años en ejercicio, equivalente a un 29 por ciento del total. En contraste, al 13 de octubre de este año hay 13.740 maestros en edad de jubilar.

¿Dónde hacen clases?

La región que cuenta con más profesionales de la educación es la región metropolitana, que concentra a 74.377 docentes, mientras que la región de Aysén es la que tiene la menor cantidad, con 1.798, según ha reportado Mineduc.

En relación al tipo de establecimiento en el que trabajan, la mayor parte se desempeña en colegios particulares subvencionados, que conglomera a 102.342 titulados; le siguen las escuelas y liceos municipales, con 98.358; y los particulares pagados con 15.258. Finalmente los recintos de administración delegada cuentan con 2.186 docentes.

Las zonas urbanas cuentan con más profesores trabajando en sus colegios, cifra que asciende a 191.904, mientras que 26.240 ha optado por enseñar en sectores rurales. Por otra parte un total de 153 mil docentes entrega sus conocimientos en establecimientos vulnerables, con 60 por ciento o más de alumnos prioritarios.

Finalmente, 1.454 profesores en Chile trabajan en escuelas unidocentes, centros educativos que cuentan sólo con un maestro, que se encarga de atender las necesidades de grupos de niños de distintas edades.

Entre 1842 y 1973 las escuelas normalistas se encargaron de formar y capacitar a varias generaciones de docentes que se centraban en crear en la escuela un sitio disciplinado y ordenado. Actualmente en Chile aun hay profesionales formados en estos establecimientos que comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones.

De acuerdo a datos del Mineduc existen 2.346 profesionales normalistas, de ellos 1.099 en escuelas municipales, 1.162 en particulares subvencionados, 83 en particulares pagados y dos en recintos de administración delegada.

 

Imagen foto_00000016
Infografía: EligeEducar

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter