Tópicos: País | Educación

Frente Amplio se abre a apoyar acusación constitucional contra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conglomerado no solo propone firmarla, sino que quieren colaborar directamente en su mejora para fortalecer el documento.

El Consejo para la Transparencia notificó al Mineduc que no se detectaron irregularidades en los mails a apoderados durante la tramitación de Admisión Justa.

Frente Amplio se abre a apoyar acusación constitucional contra Cubillos
 ATON

Durante la mañana, la ministra Marcela Cubillos participó de una actividad acompañada del Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Frente Amplio dio a conocer que está abierto a la posibilidad de sumarse a la acusación constitucional que planteó el Partido Socialista (PS) en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

De hecho, no solo proponen la posibilidad de firmarla, sino que quieren colaborar directamente en su mejora para que jurídicamente se vea fortalecido el documento. 

En ese sentido, el diputado Pablo Vidal (RD), explicó que "para nosotros es algo tremendamente serio, lo tomamos con mucha responsabilidad".

"Por eso, cuando el Partido Socialista abre el plazo para que podamos hacer las observaciones, revisamos en detalle, hicimos propuestas, estamos conversando con ellos, han tenido muy buena acogida por parte de los asesores parlamentarios del PS en las propuestas que del Frente Amplio hemos hecho", detalló.

"Por lo tanto, lo que nosotros esperamos la próxima semana es poder concurrir en esta acusación, una acusación que esté mejorada, robustecida, (y) podamos concurrir con nuestras firmas para que sea presentada el próximo jueves 5 de septiembre y poder darle curso", agregó Vidal. 

Con esto, se asegurarían las 10 firmas requeridas para poder presentar la acusación.

Ministra participó de actividad con Piñera 

Durante esta jornada, la ministra Cubillos realizó una actividad en que fue acompañada por el Presidente Sebastián Piñera quien le dio una suerte de espaldarazo a su gestión en la agenda educacional. 

Respecto a la acusación, la ministra Cubillos manifestó que "básicamente lo que uno percibe en muchas de las declaraciones es que no tuviéramos derecho a gobernar, a promover nuestro programa de Gobierno, nuestra agenda en materia educacional, igual como lo hicieron ellos cuando fueron Gobierno".

"Por lo tanto, acá lo que sentimos es que muchos quisieran quizás que les dejáramos el Ministerio de Educación y la agenda a ellos pero eso es un tema que se tiene que resolver en la próxima elección presidencial", agregó.

Diputado PS: "Lo que está en juego es la defensa de la educación pública"

Tras el anuncio del Frente Amplio, el diputado socialista Juan Rubén Santana dijo esperar que "esa transversalidad que ha adquirido la presentación de esta acusación constitucional posteriormente se traduzca también en un apoyo transversal al interior de la Sala cuando esta acusación constitucional se vote por parte de la Cámara de Diputados".

"(Esto) porque sentimos al final del día que lo que está en juego es la defensa de la educación pública", enfatizó.

Mientras que su par de la UDI Jaime Bellolio sostuvo que "era tan pero tan malo (el documento) que tuvieron que pedirle al Frente Amplio que les escribiera la acusación constitucional".

"Es decir, no tienen ni un argumento y lo único que uno se da cuenta es que esto es para tapar otras cosas, problemas internos. Si ellos quieren sacar a la ministra del Ministerio, primero tienen que ganar las elecciones presidenciales", sentenció.

En tanto, el Consejo para la Transparencia (CPLT) notificó al Ministerio que no se detectaron irregularidades en los mails masivos a apoderados durante la tramitación de Admisión Justa, que es uno de los puntos argumentales de la acusación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter