Tópicos: País | Educación

Mario Waissbluth: Esta reforma tributaria es un ataque descarado a la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador de Educación 2020 considera "detestable" la propuesta del ejecutivo.

Acusó que es "segregadora" y recauda un monto "ínfimo": a su juicio se necesitan 3.500 millones de dólares.

Llévatelo:

Mientras en La Moneda celebran el primer paso dado el martes con la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a los estudiantes y al coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, la propuesta genera indignación.

Imagen
Mi estilo es ir a echar la foca al Congreso, aseguró Mario Waissbluth. (Foto: UPI)

En conversación con Cooperativa, el citado académico aseguró que considera "detestable" el ajuste tributario propuesto por el Ejecutivo, que busca financiar los cambios que La Moneda cree necesarios para mejorar la Educación en el país. Es más, lo siente "demagógico", "técnicamente incorrecto" y un "ataque descarado a la educación pública".

Entre las razones detalladas por Waissbluth, destacó que la reforma pretende "beneficiar a un tramo que gana entre 500 mil y un millón y medio de pesos", pero la mitad de esas personas "tiene a sus hijos en escuelas municipales o en escuelas particulares sin copago, por lo tanto la mitad de ese tramo no va a recibir beneficio alguno".

"¿Por qué se está discriminando, en cuanto al apoyo de un tipo de escuelas, las que cobran copago versus otras, y por qué se discrimina a un tipo de apoderados de otros, dentro de ese tramo de remuneraciones?", se cuestionó el académico.

Su segunda razón, es que el proyecto propone un incentivo "segregador" al mandar a los hijos de padres que "sí pueden pagar impuesto a la renta" -el 20 por ciento más rico de los contribuyentes- a un tipo de escuelas, versus a los hijos que no pueden pagar impuesto a la renta a otro tipo de escuelas, es decir agrava la ya de por sí grave segregación social del sistema educativo".

En suma, Waissbluth siente que la educación pública se verá aún más perjudicada de lo que ya está, ya que con el proyecto se empujará aun más "la migración desde el sector municipal gratuito a escuelas particulares con copago".

 

3.500 millones de dólares, al menos

A su juicio, el Gobierno no toma en cuenta la evidencia estadística internacional de que los colegios particulares con copago y sin copago, comparados con escuelas municipales con alumnos con similar condición socioeconómica, poseen "diferencias mínimas".

"En otras palabras, ese copago no se está yendo a mejorar la calidad. La pregunta es a dónde se está yendo el copago, mayoritariamente a mejorar el lucro de los sostenedores. Por lo tanto, el argumento de que esto es para darle mayor calidad a la educación de los niños no se sostiene ni siquiera técnicamente", explicó.

El académico aseguró que este martes explicó este último tema a los congresistas, los que quedaron "impresionados" con la contundencia de sus argumentos, por lo que espera en lo que va quedando del proceso de aprobación del proyecto de Reforma Tributaria, los tomen en cuenta. Esto porque a su juicio, se necesitan al menos "3500 millones de dólares" para transformar la educación en Chile.

Consultado por si participará de la movilización estudiantil que hoy se tomará las calles en demanda de educación gratuita y de calidad, aseguró que la "apoya plenamente", pero que no es su estilo, sino "ir y echar la foca en el Congreso, en la prensa, como lo estamos haciendo ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter