Este jueves comienza la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) para los segundos medios con la incertidumbre de si los alumnos harán efectivo el boicot con el que algunos dirigentes secundarios amenazaron para protestar con las políticas públicas en la materia.
En un recorrido previo -la primera prueba comienza a las 09:00 horas-, la ministra de Educación, Yasna Provoste, reiteró que espera que los estudiantes respondan con responsabilidad la Simce 2006.
"Por cierto, lo que nosotros esperamos es que todos los alumnos, independientemente de su rendimiento escolar, independientemente de su condición, rindan la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación porque no aceptaremos ningún tipo de discriminación en el sistema escolar de nuestro país", dijo Provoste.
De los colegios "emblemáticos" de Santiago, el Instituto Nacional acordó rendir el examen tras una votación, según comentó el vicepresidente del centro de alumnos, Sebastián Muñoz.
"El Instituto votó por unanimidad en la reunión que tuve con los segundos medios: va al Simce. Ante eso, demuestra no solamente el compromiso que tiene con la educación y con sus obligaciones", dijo Muñoz.
En el Liceo "José Victorino Lastarria", en la comuna de Providencia, tras la reunión de los representantes de los consejos de curso, se definió dejar en libertad de acción a los segundos medios, para que así opten por dar o no dar el Simce.
Poco después de las 08:00 horas la situación se apreciaba normal, al menos en la llegada de los examinadores.
Una situación similar se dio en el Liceo Nº 1 de Niñas "Javiera Carrera", donde se ideó el posible boicot a la prueba, pues se estableció que las alumnas también tendrán libertad de acción para rendir o no el Simce. (Cooperativa.cl)