Prueba PISA: 42% de los escolares chilenos tiene mala capacidad de trabajar en equipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la primera evaluación de este aspecto, nuestro país se ubica bajo el promedio de la OCDE, pero sobre América Latina.

Los jóvenes vulnerables muestran peores habilidades colaborativas que los acomodados.

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Prueba PISA: 42% de los escolares chilenos tiene mala capacidad de trabajar en equipo
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"Colaborar es mejor que competir y los colegios deben estar atentos a esta habilidad", dijo la Agencia de Calidad de la Educación.

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La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer este martes los resultados de la "Prueba PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo", que evalúa la capacidad de los estudiantes para involucrarse en procesos donde dos o más personas intentan resolver un tema.

La prueba interactiva se aplicó a jóvenes de 15 años en computador, en la que, "a través de un chat donde aparecen preguntas, ideas y opiniones, debían ponerse de acuerdo con otras 'personas virtuales' en pos de resolver una situación problemática"

"El estudiante participa del chat eligiendo una alternativa de respuesta entre una serie de opciones (generalmente 4), y al responder, se gatillan acciones en la pantalla de su computador, recibiendo respuestas y comentarios de sus compañeros virtuales en el chat", detalló la Agencia.

En el estudio participaron 52 países y, en el panorama general, Chile obtiene 457 puntos, resultados bajo al promedio de la OCDE (500), pero superiores a los de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436), y similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).

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Los estudiantes chilenos dentro del panorama internacional. (Fuente: Agencia de Calidad de la Educación)

La Agencia destacó, no obstante, que en nuestro país "el 42 por ciento de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican bajo el nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo".

"En la OCDE este porcentaje es del 28 por ciento, mientras que en Latinoamérica alcanza el 59 por ciento", anota el informe, que también constata brechas socioeconómicas: el 62 por ciento de los jóvenes más vulnerables muestra deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo, y este resultado es de sólo 22 por ciento en los grupos más acomodados.

"Colaborar es mejor que competir"

"En estos años, desde la Agencia, hemos impulsado el pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno que se base en la colaboración. Por eso hemos profundizado en nuevas evaluaciones y en la importancia que tienen los Indicadores de desarrollo personal y social", comentó el secretario ejecutivo del organismo, Carlos Henríquez.

"Cuando pasamos de lo individual a lo colectivo, cuando vemos más allá de la competencia y logramos unir fuerzas colaborando se logran mejores resultados. En este sentido, la escuela es un espacio privilegiado donde los juegos, deportes o actividades de voluntariado educan la organización en equipo", agregó Henríquez.

Henríquez resaltó que "generar estudiantes más empoderados, que ellos solucionen problemas en el hogar y en el establecimiento, genera mayor colaboración, beneficio social y un sistema educativo que es más eficaz".

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Central, Pilar Calderón, comentó que "el desarrollo de competencias de trabajo en equipo y de colaboración es un desarrollo de competencias transversal que nos prepara para la adaptación a la vida social y laboral, y la escuela es el centro de preparación para la vida".

"Si uno revisa los resultados de la prueba PISA se observan esas distinciones en el nivel socioeconómico, porque claramente los colegios particulares pagados o los colegios con mejores condiciones socioeconómicas tienen más recursos también para la implementación de habilidades de ese tipo", añadió.

El DT de las "Marcianitas", Rodrigo Quintanilla, afirmó que es "importantísimo" el trabajo en equipo. "Asociarse es una cosa biológica, el ser humano es gregario y en ese sentido tenemos que capacitar a los líderes, a los profesores, para que efectivamente eso (...) se pueda llevar".

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