Una "mixtura" de alumnas permitió éxito del Liceo 7 en el Simce, según directora
El recinto de Providencia se situó por casi 60 puntos sobre el promedio nacional en 2006, con más 80 por ciento de jóvenes del sector poniente, norte y sur de Santiago.
El recinto de Providencia se situó por casi 60 puntos sobre el promedio nacional en 2006, con más 80 por ciento de jóvenes del sector poniente, norte y sur de Santiago.
Con una "mixtura" de alumnas de diversos sectores socioeconómicos, el Liceo 7 de Niñas de Providencia logró grandes alzas en la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) realizada en 2006, de acuerdo a la directora, Silvia Artigas.
El recinto educacional promedió 318 puntos en Lenguaje, ocho más que en la medición de 2003, y además marcó un alza de 12 puntos en Matemática (337 contra 325).
Los resultados son ampliamente superiores al promedio nacional de 2006, que en los segundos medios marcó un alza de seis puntos en la prueba de Matemática (252 frente a 246 en 2003), además de un incremento de un punto en Castellano, que llegó a 254 puntos.
"Hemos tenido buenos puntajes y era esperable por lo menos habernos mantenido", indicó la directora, quien de todas formas reconoció que "haber subido tanto ha sido realmente impactante".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la docente aseveró que la selección en el Liceo 7 "es bastante relativa", porque sólo se realiza una prueba de diagnóstico, y aseguró que entre "el 80 y el 90 por ciento" de las alumnas provienen del sector poniente, norte y sur de la capital, es decir no de barrios acomodados.
Los buenos resultados se repitieron en la Región de O'Higgins, que resultó la tercera mejor evaluada sumando los resultados de cuartos básicos y segundos medios en la medición de 2006.
El Liceo "Oscar Castro Zúñiga" de Rancagua, uno de los emblemáticos de la ciudad, subió nueve puntos en Lenguaje (288 frente a 279) y 14 en Matemáticas, donde alcanzó 291 puntos, en segundos medios.
"Se analizan y se da mayor énfasis a los puntos débiles que cada año nos vamos autoevaluando", indicó a El Diario de Cooperativa el director del recinto, José Ortiz.
"Trabajo específicamente no hay, sino que es el trabajo que diariamente hacen los profesores y el propio trabajo de los alumnos", concluyó. (Cooperativa.cl)