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Ministra de las Culturas: Ojalá Historia tuviera "carácter de mayor obligatoriedad"

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Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado reveló que la decisión no fue conversada fuera del Ministerio de Educación.

"Son cosas que son siempre conversables, yo creo que son cosas que se pueden enmendar", dijo.

Ministra de las Culturas: Ojalá Historia tuviera
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"Quisiera, debo reconocerlo como Ministerio, que asignaturas relacionadas con cultura tuvieran más extensión", remarcó Valdés.

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La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó en Cooperativa los cambios del currículum de tercero y cuarto medio que deja al ramo de historia sin su carácter de obligatorio

En conversación con Lo Que Queda del Día, la secretaria de Estado explicó que el ramos como historia "ojalá tuvieran un carácter de mayor obligatoriedad, porque es la educación formal la que nos entrega conocimientos, valores y mientras más joven se adquiera mejor".

"Quisiera, debo reconocerlo como Ministerio, que asignaturas relacionadas con cultura tuvieran más extensión", remarcó la ministra.

Valdés reveló que dicha decisión "no se conversó" y sostuvo que "si queremos tener una ciudadanía bien formada, empoderada, van a ser los futuros líderes, futuros concejales, parlamentarios, ministros, presidentes, yo creo que una formación integral, sobre todo en el campo de las ciencias sociales, de la historia, es fundamental". 

"Son cosas que son siempre conversables, yo creo que son cosas que se pueden enmendar, los seres humanos cometemos errores muchas veces, pero también tenemos la misma capacidad para enmendarlos", sentenció. 

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó los cambios al currículum de tercero y cuarto medio, que entre sus novedades está el que el ramo de Historia dejará de ser obligatorio.

Los ramos obligatorios serán Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, junto a tres novedades: Educación Ciudadana, ramo inédito que será impartido por profesores de Historia; Filosofía, que por primera vez será obligatorio en los liceos; y Ciencias para la Ciudadanía, el cual reúne contenidos de Biología, Física y Química.

En tanto, la ministra valoró la obligatoriedad de la Filosofía y la Educación Ciudadana, ya que "es tremendamente importante, hoy día la toma de decisiones en cualquier nivel ciudadano es muy compleja, hay que conocer muy bien, entender, poder conversar con distintas especialidades, por eso en la medida que uno tenga una formación más amplia mejor para enfrentar la vida, sobre todo cuando se trabaja en el sector publico". 

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