Alcaldesa Hassler y violencia escolar: Descarto que no se esté utilizando la normativa vigente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de Santiago respondió a los cuestionamientos de la oposición que aseguran que no ha aplicado la Ley Aula Segura.

"Los reglamentos internos de convivencia escolar permiten abordar los procesos disciplinarios necesarios para apartar a estudiantes", aseguró.

Alcaldesa Hassler y violencia escolar: Descarto que no se esté utilizando la normativa vigente
 ATON (Referencial)

En tanto el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que "es una prerrogativa de los rectores o directores utilizar esta herramienta que se llama Aula Segura".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que ya se están realizando más de 570 procesos disciplinarios en los establecimientos educacionales marcados por la violencia, descartando que "no se esté utilizando normativa vigente".

Estas declaraciones las realizó en el marco de los cuestionamientos realizados por la oposición que aseguran que no ha aplicado la Ley Aula Segura por los episidios de violencia ocurridos durante los últimos meses en la Región Metropolitana

"Yo quiero descartar que no se esté utilizando normativa vigente que está a disposición de los directores y directoras de los establecimientos, que tendrán que ver en cada caso si es que fuera necesario abreviar procesos", señaló la autoridad comunal.

"La verdad es que los reglamentos internos de convivencia escolar permiten abordar los procesos disciplinarios necesarios para apartar a estudiantes que estuvieran afectando gravemente la convivencia escolar, a tal punto que hemos realizado más de 570 procesos disciplinarios en nuestros establecimientos educacionales y varios de ellos han derivado justamente en procesos de expulsión y en procesos de cancelaciones de matrículas", agregó la autoridad comunal.

MINISTRO ÁVILA: EL REGLAMENTO INTERNO PERMITE HACER LO MISMO QUE AULA SEGURA

En un balance, Carabineros informó que durante este año 108 jóvenes han sido detenidos por incidentes registrados en cercanías de liceos en la comuna de Santiago y entre los delitos que generaron las detenciones se encuentran desórdenes, maltrato de obra, atentados a la autoridad, barricadas y utilización de artefactos incendiarios.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que "es una prerrogativa de los rectores o directores utilizar esta herramienta que se llama Aula Segura".

"Está la preorrogativa de usar el propio manual de convivencia, que es el reglamento interno de convivencia escolar, y un tercer elemento es la opinión que usted pueda tener respecto de Aula Segura. Yo creo que el reglamento interno de convivencia escolar permite hacer lo mismo que hace Aula Segura, respetando el debido proceso y tratando de no conculcar el derecho a la educación", agregó Ávila.

DÍAZ: LA LEY NO ES EFECTIVA

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, insiste en que "la ley de Aula Segura no es efectiva para resolver la problemática que hoy día tenemos respecto de la violencia en los espacios escolares en nuestro país".

"No lo ha sido durante todo este tiempo, desde cuando se inició, porque no ha disminuido realmente la violencia en los espacios escolares con su puesta en práctica, pero tampoco porque es el camino correcto y el camino que se requiera para resolver esta situación", agregó el representante del Magisterio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter