Alumnos del Liceo "Carolina Llona" protestaron en el Palacio de Tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 23 de febrero los secundarios presentaron un nuevo recurso contra la cancelación de matrícula por participar en movilizaciones, que fue ratificada por la Corte Suprema a principios de ese mes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de una treintena de personas, entre alumnos y apoderados del Liceo "Carolina Llona" de Maipú llegaron hasta el Palacio de Tribunales para manifestarse contra la sanción que determinó el establecimiento luego de la toma que se llevó a cabo en octubre, en medio de la segunda oleada de la "revolución pingüina".

 

En la ocasión, la dirección del colegio canceló la matrícula a un grupo de estudiantes que ocupó el recinto, tal como ocurrió con alumnos de otros liceos como el "José Victorino Lastarria" de Providencia y el Liceo N° 1 de Niñas "Javiera Carrera" de Santiago.

 

En estos dos establecimientos emblemáticos, la Justicia determinó que las sanciones no debían aplicarse luego de resolver a favor de los secundarios sendos recursos de protección.

 

Algo similar ocurrió en la Corte de Apelaciones con el recurso presentado por los apoderados de los alumnos del "Carolina Llona", aunque a principios de febrero la Tercera Sala de la Corte Suprema revirtió la decisión y respaldó la sanción de la directiva del colegio.

 

Ante ello, 12 estudiantes volvieron a presentar un recurso el pasado 23 de febrero, patrocinado por el abogado Alberto Coddou, quien detalló que el nuevo recurso considera antecedentes que la Justicia no consideró en su fallo.

 

"(El recurso) considera como nuevo antecedentes que entre la primera y segunda instancia del anterior proceso de protección se dictó un nuevo reglamento que vino a salvar todos los defectos de constitucionalidad y de legalidad que tenía, y que por tanto se consideraría una cuestión absolutamente injusta, que la Corte no ponderó en su tiempo, y que en base al recurso que se entabló ahora puede entrar a ponderar", explicó Coddou.

 

"Hay que considerar que estos 12 alumnos están debidamente matriculados, vamos a acompañar los comprobantes de pago matrículas, considerando que la matrícula es un vínculo contractual que tiene fuerza de ley, evidentemente puede generar alguna infracción o alguna amenaza al derecho de propiedad que ingresa al patrimonio de los padres", añadió el jurista.

 

Los alumnos y apoderados del "Carolina Llona" aprovecharon que este jueves se da inicio formal al año judicial para manifestarse en favor de su causa. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter