Con "desalojos fantasmas", secundarios evitaron ser detenidos por la policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos de los liceos Cervantes y Aplicación dejaron sus colegios antes que ingresara Carabineros, que por petición de la Municipalidad de Santiago concurrió a recuperar los colegios.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los alumnos secundarios de los liceos "Miguel de Cervantes" y de Aplicación lograron burlar la acción de Carabineros, al protagonizar "desalojos fantasmas" la noche del viernes, luego que la policía recibiera la petición del sostenedor de los colegios, la Municipalidad de Santiago, de recuperar los establecimientos ocupados.

 

En el Cervantes y el Aplicación, los jóvenes salieron de los colegios antes de la acción policial, encontrando los efectivos de Fuerzas Especiales sólo sillas arrumbadas en ambas dependencias.

 

"No se encontraron los alumnos, quienes habían huido antes que llegara Carabineros", comentó el coronel Jorge Constanzo sobre el caso del Cervantes.

 

En tanto, donde sí hubo resistencia fue en el Liceo República de Brasil, cuya toma terminó con siete jóvenes detenidos.

 

El "desalojo fantasma" también fue aplicado en el Liceo "Manuel Barros Borgoño", aunque los alumnos se mantuvieron en las afueras del recinto, para confirmar la presencia policial.

 

Horas antes, los alumnos que mantenían ocupado el Instituto Nacional desalojaron el recinto de calle Arturo Prat en forma pacífica, para evitar detenciones por parte de Carabineros

 

En tanto, la dirigenta María Jesús Sanhueza respondió al ministro del Interior, Belisario Velasco, quien fustigó su actuación en el conflicto, luego de que en 2006 fuera una de las líderes del movimiento secundario.

 

"Nosotros no estamos para prestarnos a juegos de farándula o de chistes con Belisario Velasco. Aquí lo que nos interesa es algo distinto, son demandas educacionales. Si Belisario Velasco quiere gastar el tiempo, yo no voy a caer en su juego", dijo la joven.

 

"No estamos por la televisión, a nosotros nos atañen las demandas secundarias. Si Belisario Velasco quiere gastar el tiempo en algo, que por favor sea preocupándose de las demandas y de la represión que está generando", agregó Sanhueza.

 

En la nueva movilización, que no tiene una dirección unitaria, los estudiantes demandan la estatización de la educación municipal, tarifa escolar liberada en la locomoción e incluso la no implementación de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter