Estudiante de la U. Iberoamericana fue herida con perdigones disparados por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven recibió cinco impactos, uno de los cuales casi le llega en el ojo.

El hecho se registró durante manifestaciones por el cierre de la casa de estudios.

Estudiante de la U. Iberoamericana fue herida con perdigones disparados por Carabineros
 @Paz_GDaneri

La joven recibió al menos cinco impactos de perdigones.

Llévatelo:

Una estudiante de la Universidad Iberoamericana resultó herida durante las manifestaciones que se realizaron durante esta jornada en el centro de Santiago, en el sector de Padre Miguel de Olivares con Dieciocho, tras recibir al menos cinco perdigones, uno de los cuales casi le llega a uno de sus ojos.

Los manifestantes, que llevan en toma 85 días y que  protestaban por el cierre de la casa de estudios y por los sueldos impagos a trabajadores y profesores, acusaron que Carabineros utilizó este tipo de proyectiles para disolver los incidentes.

La joven de cuarto año de Obstetricia fue trasladada a la urgencia de una clínica del sector oriente de la capital.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Paz Gajardo, dijo que ya llevan "85 días en toma, donde el convenio con la Universidad de Santiago no avanza, el Estado no se quiere hacer cargo al parecer".

"Como hicimos estas manifestaciones Carabineros y fuerzas especiales usaron fuerza desmedida disparando más de cinco o seis perdigones que contabilizamos, porque esos perdigones le llegaron a una compañera que está muy mal herida", dijo la dirigenta, quien añadió que uno de los proyectiles "le rompió el hombro, uno en cada brazo, en el tórax y además otro en la ceja, que estuvo a un centímetro de que le llegara en el ojo".

Además, denunciaron que otra estudiante resultó con su pie fracturado justamente al escapar de la acción de fuerzas especiales.

Los estudiantes no descartaron presentar acciones legales en contra de Carabineros.

La estudiante herida, identificada como Cinthya Herrera, trasladada hasta una clínica de Providencia, donde finalmente recibió la atención que necesitaba.

"Sentí una bala o algo que me pegó acá y ahí vi luces y solamente corrí a esperar a no desmayarme y pedir ayuda a demás compañeros", fue el testimonio que dio la joven.

"Cuando los encontré, ellos me tocaron y sentí dolor, y fue ahí cuando encontraron los otros cuatro perdigones que tenía -son cinco en total-. Uno en la nariz, casi rozando el ojo, que en realidad es super profundo porque siento dolor en toda la cara, y los otros son un poco más superficiales, que son ambos hombros y acá en el pecho", manifestó la estudiante.

Carabineros informó que revisarán los protocolos de actuación

El jefe de la zona Este de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, informó la mañana de este viernes a Cooperativa que revisarán los protocolos de actuación a raíz de la denuncia de la alumna herida.

"Cada vez que hay reclamos o derechamente denuncias en contra del actuar que podría haber excedido nuestra fuerza, nosotros aquello lo investigamos, verificamos los hechos concretos, si fueron de la manera que se describen y, posteriormente, si hay o nos hemos excedido, hacer efectiva la responsabilidad de aquellos que no cumplieron o se excedieron", sostuvo el oficial.

"Los incidentes que originan el uso de fuerzas especiales están regulados en cuanto a la actuación de la fuerza en forma gradual", remarcó, y agregó que "esto tiene que hacerse en la forma en que está descrita en los procedimientos".

"Si hemos fallado ahí, los vamos a corregir y también se hacen efectivas las responsabilidades", anunció el general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter