Estudiantes protestaron contra proyecto "Aula Segura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aula Segura: ¿Como en dictadura?", decía el lienzo desplegado en Vicuña Mackenna.

Hay al menos cinco detenidos.

Estudiantes protestaron contra proyecto
 ACES

Este martes la Comisión de Constitución del Senado debe emitir el informe de admisibilidad de proyecto.

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes de la ACES protestó en las cercanías de Plaza Italia contra el proyecto "Aula Segura", el cual facilita la expulsión de estudiantes que participen en hechos delictuales o de violencia.

Los estudiantes subieron hasta una señalética donde desplegaron un lienzo que dice: "Aula segura: ¿Como en dictadura?".

Producto de la manifestación, el tránsito estuvo suspendido en Vicuña Mackenna al norte.

Personal de FF.EE. de Carabineros llegó hasta el lugar, que detuvo al menos a dos alumnos en superficie.

Más tarde, el GOPE logró bajar a los tres estudiantes que estaban en altura, los cuales también fueron detenidos.

La dirigenta de la ACES, Amanda-Luna Cea, expresó a Cooperativa que la iniciativa "viene a evitar el debate de fondo, que es seguir reprimiendo y seguir ejerciendo violencia antes que luchemos por una vida mejor".

"Se nos trata a los estudiantes de violentistas cuando hoy la clase política la única respuesta que ha tenido frente a los conflictos sociales es la represión", añadió.

"Si la clase política quisiera realmente eliminar la violencia terminaría con la desigualdad social", aseguró.

"Nosotros vamos a seguir demostrando que la calle, las tomas de nuestros establecimientos es la única herramienta que nos ha quedado y la vamos a seguir ejerciendo", agregó. 

La manifestación se da cuando este martes la Comisión de Constitución del Senado debe emitir el informe de admisibilidad de proyecto, el cual es calificado por expertos de ser "anticonstitucional", particularmente en lo relacionado con el debido proceso.

Cuando ingresó a trámite, la senadora Yasna Provoste solicitó que antes de pasar por la Comisión de Educación pasara por Constitución para que emitiera un informe respecto a si se vulneran o no las garantías del debido proceso. Se estableció un plazo acotado de dos semanas que terminan hoy. 

La mayoría -opositora- de la comisión de Constitución se inclina porque el proyecto tiene vicios de constitucionalidad

"Nosotros no tenemos competencia, facultades para poder detener un proyecto por una razón como esa, es más bien nuestra opinión",explicó el senador Felipe Harboe.

"Yo creo que el proyecto es salvable en la medida, por ejemplo, que previo a la expulsión, aplicando una suspensión -que es una medida temporal-, se oiga al imputado, en este caso al joven al cual se le está imputando de determinado delito, y luego de eso se ponderen los antecedentes y se tome una decisión", explicó. 

"Yo creo que eso puede salvar el proyecto", agregó Harboe. 

El proyecto ingresado por el Gobierno apunta a expulsar o cancelar la matrícula a los alumnos que hagan uso o tengan en su posesión, tenencia o almacenaje de armas, artefactos incendiarios, explosivos, tóxicos, corrosivos, infecciosos o químicos para la fabricación de bombas molotov. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter