Intendencia presentará querellas por ataques a iglesias de la Gratitud Nacional y San Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Condenamos absolutamente el atentado incendiario irracional", afirmó la Intendencia.

Además, la alcaldesa Tohá también presentará dos querellas por estos hechos.

Intendencia presentará querellas por ataques a iglesias de la Gratitud Nacional y San Francisco
 UNO

El ataque a la Gratitud Nacional se produjo antes de la marcha estudiantil.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana anunció la presentación de dos querellas, contra quienes resulten responsables, por el ataque incendiario a la Iglesia de la Gratitud Nacional y por los daños ocasionados con pintura a la Iglesia San Francisco.

Según informó la intendencia, el fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Centro Norte, está a cargo de la investigación y ya tiene en su poder las imágenes tomadas esta mañana mientras ocurría el primer hecho delictivo registrado en la intersección de Cumming con Alameda.

El fiscal Cabrera, el mismo que indaga los hechos que terminaron con una imagen de Cristo rota en una pasada movilización, también abrió una investigación por parte del Ministerio Público por ley de control de armas.

"Arrojaron aproximadamente entre 12 a 15 molotov al frontis. Este es un monumento nacional que está en una zona típica y además se enmarca, por el uso de los artefactos, estamos dentro de la ley de control de armas, penalmente estamos en un hecho y una situación mucho más grave que la anterior", dijo el persecutor.

La intendencia lamentó y condenó el ataque incendiario en contra del templo católico.

"Como Intendencia condenamos absolutamente el atentado incendiario irracional y delictual protagonizado por jóvenes encapuchados dos horas antes que se diera inicio a la marcha convocada por la Confech", señaló el organismo.

En tanto, en el caso de la Iglesia San Francisco, la acción judicial es por el daño patrimonial ocasionado a este monumento histórico.

"Respecto al atentado con pintura a la Iglesia San Francisco, no sólo lamentamos el nulo respeto a un credo religioso, sino también la falta de conciencia frente a nuestros valores patrimoniales que son parte de la historia de todos", añadió la Intendencia.

"Estos actos registrados en el día de hoy, sumados al no cumplimiento de los compromisos adoptados por los estudiantes, serán debidamente evaluados ante futuras solicitudes de marcha por este recorrido", añadió la Intendencia en un comunicado.

La Confech habló que este ataque se trató de un hecho aislado y que la Intendencia también falló en el tema de la seguridad en la movilización.

"La petición fue tener tres puntos de resguardo, que era la Iglesia San Francisco, la Iglesia de la Gratitud Nacional y al inicio y al finalizar la marcha. Lo cumplimos, estaban los compañeros ahí, estuvieron resguardando la marcha", dijo el vocero de la Confech, Patricio Medina.

"De parte de la Intendencia nos parece que no hubo el resguardo correspondiente, no hubo vallas papales en el trayecto de la marcha y también había un carro lanzagua y un lanzagases custodiando la marcha, tampoco habíamos visto hace mucho tiempo eso", añadió.

Alcaldesa de Santiago también anunció querellas

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también anunció que presentará dos querellas por estos actos vandálicos.

"Ambos atentados está registrados por nuestras cámaras y en base a esa información nuestro municipio va a presentar querellas para que estas dos acciones se investiguen en profundidad y se establezcan los responsables", dijo Tohá.

Asimismo, comentó estar a favor de que los recorridos de las manifestaciones abarquen comunas diferentes a la que preside: "Es totalmente posible comenzar una marcha en Santiago y terminarla en otra comuna, y viceversa".

"Hemos pedido que si las marchas se van a hacer en Santiago, se priorice el eje de la Alameda", agregó la alcaldesa.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se sumó a las condenas por los hechos y espera que caiga "todo el peso de la ley" sobre los antisociales, a quienes "simplemente no les interesa la educación (...) y van a cometer delitos, a atentar en este caso contra una iglesia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter