Intendencia reiteró que evaluará "caso a caso" futuras autorizaciones a marchar por Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pérez recordó los millonarios daños y lesionados en convocatorias previas.

Autoridad confirmó a Cooperativa seis detenidos por incidentes en la noche.

Llévatelo:

La intendenta metropolitana Cecilia Pérez reiteró que analizará "caso a caso" la solicitud de autorización para ocupar la Alameda para futuras marchas estudiantiles, ante los altos daños al mobiliario público y a las personas en convocatorias previas.

ImagenEn diálogo con El Diario de Cooperativa, Pérez recalcó que en su reunión con los líderes estudiantiles, "ellos legítimamente manifestaron reiteradamente su deseo a marchar de Plaza Italia y Alameda, y yo le dije que se iban a ir viendo caso a caso".

Esto, ya que la intendenta recordó que "sólo durante el último mes de julio ellos realizaron cuatro manifestaciones autorizadas desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes por Alameda, donde no sólo hubo lesionados civiles sino de Carabineros y constatación de daños a la propiedad privada- más de 1.000 millones- y a la propiedad pública de cerca de 200 millones de pesos".

Por ello, sostuvo "es un tema que vamos a tener que evaluar" porque como autoridad debe garantizar tanto el buen desarrollo de la marcha como "resguardar la tranquilidad de los seis millones de habitantes de la Región Metropolitana".

Respecto del "cacerolazo" convocado para este martes, Pérez dijo que "nosotros no tenemos inconveniente porque no conculca el derecho de ningún otro habitante. El problema sucede, como ha sucedido en Plaza Nuñoa, cuando pretenden interrumpir el tránsito y es ahí donde Carabineros actúa en base a sus protocolos".

DetenidosLa intendenta además confirmó que hubo seis menores de edad detenidos durante manifestaciones registradas durante la noche en "nueve puntos de tres comunas de la capital".

"Una de ellas con seis detenidos, todos menores de edad, que fueron puestos a disposición de sus padres, ya que la ley no nos faculta mucho más allá de hacer eso" sostuvo Pérez sobre la detención, la cual se concretó por poner barricadas en calle Grajales.

Además, señaló que no hubo detenidos en las manifestaciones de la madrugada, que bloquearon puntos en la Alameda y Américo Vespucio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter