El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, confirmó que los alumnos que se tomaron por tercera vez el liceo "José Victorino Lastarria" -la madrugada del pasado lunes- y que fueron desalojados y detenidos ese mismo día deberán enfrentar severas sanciones.
La primera "es la no renovación de matrículas para el año 2007 para los niños que estuvieron en toma, para quienes mantuvieron una acción contumaz contra la educación de 3.600 estudiantes que estaban imposibilitados de ejercer sus clases producto de estos 44 jóvenes que tenían tomado el colegio 'Lastarria'", detalló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el coronel en retiro explicó que los jóvenes "hoy día van a ser notificados de la suspensión inmediata y del cierre del año escolar. Y en consecuencia ahí se va a ver su situación estudiantil, puede que haya algunos alumnos que vayan a repetir y otros podrán cerrar pasando de curso. Pero en todo casi la decisión es no renovarle la matrícula para el año 2007".
Los escolares que actualmente cursan Cuarto Medio "quedan suspendidos, se les cierra el año y se preocuparán de la PSU y nada más. Y si quedan repitiendo, tendrán que repetir en otro colegio", añadió.
Para quienes aún no han completado el programa estudios, la Unidad Técnico Pedagógica del liceo les entregará un lugar y fecha para la aplicación de las pruebas que faltan y, dependiendo de los resultados, serán promovidos o repetirán de curso.
Labbé recalcó que los alumnos y apoderados estaban advertidos de estas medidas y señaló que "la directora tiene las facultades reglamentarias y esto ha sido validado por la Corporación de Educación de Providencia. Y a las nueve de la mañana le voy a informar al concejo de todas las medidas que he tomado".
Sobre el papel de los profesores en la paralización, el jefe edilicio sólo manifestó que hay un papel menor de la presidenta del colegio de la orden en Providencia, Raquel Arce, a la quien calificó como "una comunista", que estuvo "agitando" al alumnado, lo que ya fue comunicado al Ministerio de Educación. (Cooperativa.cl)