Nuevos colegios de Santiago se sumaron a tomas en las últimas horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las demandas como la derogación de la LOCE y la estatización de la educación, los estudiantes han agregado la postergación de la ley de responsabilidad penal juvenil.

contenido de servicio
Llévatelo:

Luego de las tomas en el Instituto Nacional y los liceos De Aplicación y A-24, desalojadas durante el miércoles, otros establecimientos se sumaron a las ocupaciones propiciadas por los alumnos en un rebrote de la movilización "pingüina".

 

Además del Liceo "Manuel Barros Borgoño", que no fue desalojado, este jueves amanecieron ocupados los liceos "Santiago Bueras", "Miguel Luis Amunátegui", Confederación Suiza y Liceo 7, además de establecimientos en la comuna de Maipú.

 

Como ha sido tradicional en el rebrote del movimiento secundario este 2007, a las demandas propiamente relacionadas a la educación se han sumado peticiones anexas que tienen que ver con otros temas del país.

 

En esta ocasión, estudiantes del "Manuel Barros Borgoño" reiteran la postura a favor de la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la estatización de la educación municipalizada.

 

Pero además incluyen la postergación de la entrada en vigor de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que comienza a regir desde las 00:00 de este viernes, y la estatización del transporte público que contemple la gratuidad de la tarifa estudiantil.

 

"La idea es que vamos a seguir igual, con un carácter intransigente e indefinido. Ojalá que la dirección en todo caso apoye y vamos a seguir en toma hasta que no consigamos nuestros puntos principales, que serían educación pública gratuita de calidad, tarifa gratuita y que no salga de aquí al viernes la ley procesal juvenil", comentó uno de los jóvenes.

 

"Nosotros entramos al colegio alrededor de las 11 y media de la noche, y se está apuntando a tres puntos fundamentales, que son la ley procesal juvenil, la estatización del transporte público, pasaje gratuito, y también a la estatización de la educación apuntando directamente a un sistema constructivista", dijo una estudiante movilizada.

 

La jornada del miércoles concluyó con la detención de unos 200 estudiantes en los desalojos del Instituto Nacional y los liceos de Aplicación y A-24, los que fueron liberados luego que sus padres los fueran a retirar a la comisaría.

 

Sobre la movilización, la ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró que en El Diario de Cooperativa que tienen ningún sentido y que el Gobierno ha acogido gran parte de las demandas que los secundarios expresaron en 2006.

 

"Mire, hoy día no hay ninguna razón objetiva que justifique esta actitud. A mí tampoco me parece adecuado generalizar, porque de esta manera estamos condenando a un sinnúmero de estudiantes que están en sus establecimientos educacionales", dijo Provoste.

 

"Nosotros sentimos que los pasos hemos dado desde el Gobierno, de acoger las demandas estudiantiles, no estamos en la misma situación de lo que ocurrió el año 2006 y en el día de hoy no hay razones por la cual nuestros no estén en sus establecimientos educacionales aprendiendo, haciendo buenas e intensas amistades", añadió la secretaria de Estado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter