Dirigentes del Colegio de Profesores y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentaron dos recursos de protección contra las sanciones que determinó el Liceo Nº 1 de Niñas "Javiera Carrera" contra 27 escolares que se tomaron el establecimiento la semana pasada.
El vicepresidente del Magisterio, Darío Vásquez, sostuvo que en este caso quienes instalaron la discusión sobre la educación están recibiendo castigos abusivos.
Por ello, el objetivo del recurso es lograr que la Justicia restaure los derechos que -a su juicio- se han vulnerado con la finalización del año escolar a nueve alumnas de 4º Medio y la cancelación de las matrículas a otras 18 estudiantes de cursos menores.
La AFDD, en tanto, presentó las acciones judiciales en favor de tres nietas de detenidos desaparecidos, argumentando que se está actuando de manera discriminatoria contra quienes ejercen su libre derecho a expresarse y manifestarse.
Pamela Vargas Weibel, nieta del detenido desaparecido José Weibel y una de las estudiantes sancionadas, expresó su rechazo al castigo pues se siente discriminada sólo por reclamar lo que considera justo.
"A lo mejor, no por ser nieta o pariente, porque no sé si lo tengan claro, pero sí nos hemos sentido discriminadas porque tenemos la capacidad de pensar y decir lo que sentimos con respecto a las medidas y a lo que se practica en el colegio", dijo Vargas.
"Alegamos por lo que creemos justo y eso, a la dirección del colegio, no les conviene. Ellos tratan de someter a las alumnas a un régimen en la cual ellas mandan y no les dan la posibilidad de expresarse", añadió la estudiante.
Pese a estar sancionadas, y a diferencia de lo acontecido en días anteriores, este miércoles las estudiantes castigadas asistieron a clases y la dirección no les puso problemas en el ingreso.
Francisca Vargas, otra de las escolares sancionadas, expresó: "me siento parte del colegio igual, aunque la directora o quién sea no quiera que yo entre. Quiero seguir estudiando en este colegio, más que por la gente que hay adentro, por mis amigas y porque supongo que aquí tengo mayores posibilidades de ingresar a la universidad".
Los apoderados de las jóvenes atribuyeron esta situación a las órdenes de no innovar acogidos por la Corte de Apelaciones de Santiago, que paralizó sanciones similares a 45 alumnos del Liceo "José Victorino Lastarria".
Carabineros frustró protesta de escolares del Insuco II
Por otra parte, Carabineros disolvió una marcha de cerca de 150 estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Santiago (Insuco II) que pretendían protestar contra el desalojo que se realizó el martes.
Los escolares, 10 de los cuales resultaron detenidos, buscaban llegar hasta la sede de la Cámara Nacional de Comercio, sostenedora del establecimiento, que se ubica en calle Merced.
Para ello, marchaban por calle Compañía, pero fueron interceptados por la fuerza policial frente al palacio de los Tribunales, donde fueron dispersados.
Finalmente, diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha en apoyo a todos los estudiantes sancionados a causa de las tomas a establecimientos educacionales.
Sergio Alegría Millaqueo afirmó que "es una marcha autorizada, por tanto creemos que debiera participar la mayoría de la sociedad civil puesto que no es solo un problema de los estudiantes, es un problema de la familia chilena por una mejor educación".
Pese a lo señalado por Alegría, la manifestación no cuenta con la autorización de la Intendencia, y -según se informó- sólo se ofrecerá un espacio como el Parque Bustamante para realizar una concentración. (Cooperativa.cl)