Los abogados de seis alumnos del Liceo "José Victorino Lastarria" presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra la medida del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cancelar sus matrículas o cerrar anticipadamente el año escolar 2006.
De acuerdo al escrito, la sanción municipal a los secundarios que protagonizaron la toma del establecimiento la semana pasada vulnera los derechos constitucionales de los escolares, según explicó el abogado Anuar Quesille
Además, los abogados sostienen que Labbé no tiene las facultades necesarias para tomar la decisión que adoptó.
Las notificaciones de las sanciones a los estudiantes del Liceo "Lastarria" serán hechas en las próximas horas, aunque los apoderados de los menores afectados confían en que sea la oposición de la comunidad escolar la que frente la medida.
Así lo señaló Carlos Arriagada, vocero de los apoderados, quien afirmó que los padres -cerca de 200- se mostraron contrarios a las sanciones el viernes y a que este lunes los profesores también se pronunciaron contra "medidas arbitrarias".
"La totalidad de la comunidad del Liceo "Lastarria" estaría rechazando las medidas y esperamos que cuando se nos notifique oficialmente las medidas que van a ser llevadas adelante, éstas no puedan implementarse debido a que la comunidad ha, de alguna u otra manera, hecho público su rechazo a estas sanciones anunciadas por el edil de Providencia", expresó Arriagada.
Sanciones similares son aquellas que supuestamente adoptó la dirección del Liceo Nº 1 de Niñas "Javiera Carrera" con 27 de sus alumnas que participaron de las tomas.
La mañana de este lunes, las escolares del establecimiento ubicado en calle Compañía marcharon hacia el frontis de la Municipalidad de Santiago en protesta por las medidas tomadas por el Consejo de Profesores del colegio.
Las jóvenes se encuentran en paro indefinido debido a las sanciones. (Cooperativa.cl)