El seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, anunció que se ampliará hasta avanzado enero el periodo de clases en los establecimientos en que se mantengan las tomas que comenzaron el pasado martes.
"No tenemos ninguna alternativa que ampliar las clases hasta enero con todas las dificultades que eso conlleva, no sólo para los cuerpos docentes, sino que para las propias familias", señaló a El Diario de Cooperativa la autoridad regional.
Según el secretario regional ministerial (seremi), la definición del nuevo calendario se conocerá "con toda seguridad a fines de esta semana".
Traverso recalcó, sin embargo, que la mayoría de los establecimientos trabajan normalmente, ya que el nuevo movimiento estudiantil, a diferencia al de mayo y junio pasados, está fraccionado.
Esto, según el seremi, se debe a que "el movimiento estudiantil que estamos viendo ahora es muy distinto desde el punto de vista de las capacidades dirigenciales al movimiento estudiantil que vimos en el primer semestre. Son todos otros dirigentes que están imitando y operando con la inercia de lo que ocurrió en el primer semestre".
"Hay una diferencia de fondo muy grande. Los dirigentes que tuvimos en el primer semestre César Valenzuela, Karina (Delfino), Juan (Herrera) y otros más, ellos son personas que estudiaron largamente los problemas que plantearon y durante el año 2005 estuvieron trabajando y por ende, cuando movilizaron al estudiantado, lo movilizaron con ideas, con fundamentos", sentenció.
"Hoy día no es así", enfatizó, añadiendo que "la imagen que habían ganado durante el primer semestre creo que dramáticamente la están perdiendo".
Para Traverso un ejemplo de esta situación es la toma del edificio de la seremi la noche del martes, que terminó con un desalojo que se saldó con 50 detenidos, todos ya en libertad.
Uno de los líderes de esta toma fue Víctor Novoa, portavoz de la autodenominada zona poniente, quien aseguró que la medida de fuerza fue porque no quieren "más educación mercantil".
"Queremos que se termine la libertad de enseñanza y nosotros no queremos eso. Nosotros queremos pautas de trabajo igualitarias para todos los establecimientos de Chile, la PSU debe ser extirpada de nuestra sociedad", añadió.
Al respecto, el seremi indicó que "tendría que hacer una análisis muy tranquilo y muy esforzado para entender de qué se trata. Imagínese, 'tenemos que extirpar la PSU'. Francamente por ese lado va a ser muy difícil que nos entendamos y eso no tiene nada que ve con lo que han sido las reivindicaciones del movimiento estudiantil hasta ahora".
"La verdad es que los planteamientos que nosotros escuchamos anoche no tenían ni ton ni son", recalcó sobre la ocupación, que se realizó con lienzos contra el "empresario ladrón" y en pro de la "revolución". (Cooperativa.cl)