Suprema validó sanciones contra secundarios por tomas de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala Constitucional del máximo tribunal aseguró que los liceos tienen autoridad para sancionar a los estudiantes que participaron en ocupaciones durante la segunda "revolución pingüina".

contenido de servicio
Llévatelo:

La Corte Suprema revocó la determinación del tribunal alzada de Santiago que había acogido un recurso de protección en favor de 38 alumnos que durante las movilizaciones secundarias de octubre pasado se tomaron el liceo "Carolina Llona" de Maipú.

 

En un fallo dividido, la Sala Constitucional del máximo tribunal expresó que este tipo de manifestaciones constituyen actos reñidos con la conducta que deben tener los estudiantes en el marco de su instrucción escolar.

 

Además, la resolución sostiene que las tomas van en contra de los reglamentos de los diversos establecimientos educacionales, expresando así una opinión completamente opuesta a la que había manifestado la Corte de Apelaciones, al acoger varios recursos similares.

 

El 12 de diciembre la Tercera Sala del tribunal de alzada había respaldado las movilizaciones al ordenar al establecimiento revertir la expulsión o cancelación de matrícula de los estudiantes en toma.

 

En la ocasión, los ministros señalaron en el fallo que los secundarios reclamaban legítimamente ante los críticos momentos que vive la educación pública.

 

El texto expresaba que, por lo mismo, se había constituido una comisión de alto nivel para estudiar el tema, como lo era Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

 

Cuatro de los ministros integrantes de la sala de la Corte Suprema sostienen en su voto que el colegio "Carolina Llona" tiene todas las facultades para sancionar a los alumnos que protestaban por mejoras a la calidad de la educación.

 

El fallo para este establecimiento puede sentar un precedente para lo ocurrido con otras dos instituciones educacionales municipalizadas, los emblemáticos "José Victorino Lastarria" de Providencia y el Liceo de Niñas Nº 1 "Javiera Carrera" de Santiago.

 

En el primero, 42 alumnos fueron favorecidos por la suspensión de sus castigos, mientras que el segundo, 27 estudiantes tuvieron el mismo resultado con el recurso de protección que presentaron ante las sanciones que las afectaban. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter