Tópicos: País | Educación

Profesores de Santiago en estado de alerta ante posible no pago de sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio alude a una deuda de 21 mil millones de pesos.

No descartan movilizaciones si no se realiza el pago.

Profesores de Santiago en estado de alerta ante posible no pago de sueldos
 Maritza Tapia, Cooperativa

Profesores llamaron al Ministerio de Educación a hacerse parte en la problemática.

Llévatelo:

Profesores de los 44 colegios y liceos de Santiago se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de no recibir los pagos correspondientes al mes de mayo debido a la millonaria deuda del municipio en este ámbito.

De acuerdo al alcalde Felipe Alessandri, la administración anterior dejó una deuda de 21 mil millones de pesos en educación, razón por la que ha pedido apoyo del Gobierno, además de la presentación de querellas.

La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Maria Eugenia Araya, apuntó a la responsabilidad de Alessandri de cumplir con el pago y no descartó movilizaciones si no se entregan los salarios.

"Nosotros creemos claramente que eso nos corresponde, él como sostenedor tiene el deber y la obligación de pagar nuestro sueldo. Nosotros tuvimos reunión ayer con autoridades de la DEM y ellos se comprometieron, están haciendo todas las gestiones, pero nosotros queremos más que comprometerse, asegurar que nos van a pagar y creo que esa es la obligación que tiene el sostenedor", sostuvo.

"Ahora, entendemos que hay un gran déficit económico en Santiago, pero el Ministerio de Educación tiene que trasladar dinero", agregó Araya.

Ante estas inquietudes, el alcalde Alessandri aseguró que "plata fresca no ha habido, buena voluntad sí ha existido y yo lo agradezco, pero de plata fresca, ni un solo peso".

"Están los equipos técnicos de nuestra dirección de educación con los equipos del Ministerio trabajando para los fondos FAE y otros. Se da la paradoja de que mientras tengamos cotizaciones previsionales impagas el 2016 no nos llegan fondos nuevos, entonces estamos en ese círculo vicioso que nos tiene muy afectados en cuanto al ingreso de recursos del 2017 que nos corresponde, lo que ya estaba programado, nada nuevo", explicó la autoridad.

Los profesores y las autoridades trabajan en una mesa para llegar a un acuerdo, donde se evalúan posibles leaseback, es decir, vender algún recinto educacional durante un plazo fijo para después lograr su recuperación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter