Tópicos: País | Educación

Municipio de Santiago presenta querella por déficit y solicita 6.000 millones al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A nosotros nunca se nos transparentaron estas cifras", dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en relación a la antigua administración.

Anunció que le solicitó al Gobierno 6.000 millones de pesos "de plata fresca" para "poder llegar a fin de año".

Municipio de Santiago presenta querella por déficit y solicita 6.000 millones al Gobierno
 ATON

"Si algo tenemos claro, es que los números no son su fuerte", respondió a la administración de Carolina Tohá.

Llévatelo:

El municipio de Santiago presentó este viernes una querella en contra quienes resulten responsables de una presunta malversación de fondos públicos que derivó en el déficit de más de 21 mil millones de pesos en la educación de la comuna.

En estos contextos, el alcalde Felipe Alessandri (RN) respondió a la antigua administración, quienes señalaron que la deuda era de 12 mil millones y no 21 mil millones de pesos.

"Si algo tenemos claro, es que los números no son su fuerte. Ya 12 mil (millones de pesos) es una tremenda deuda. La administración anterior recibió al municipio saneado y eso lo dijeron ellos mismos", señaló la autoridad comunal.

Al mismo tiempo, subrayó en que "a nosotros nunca se nos transparentaron estas cifras y la verdad es que nosotros, más que buscar responsables, queremos salir adelante, poder pagar los sueldos a los profesores en el mes de mayo".

"Yo creo que ellos (antigua administración) tratan de sacar dividendos políticos, lo de nosotros es recuperar la educación. Esto es un tema de largo plazo, pero lo que yo sí quiero y le solicité al Gobierno, son cerca de seis mil millones de plata fresca, arriba de la mesa del municipio para poder llegar a fin de año", añadió.

Respuesta de administración anterior

El ex concejal Ismael Calderón (PS) respondió a Alessandri, aseverando que "lo que nosotros hemos percibido es que dicha auditoría está inflada".

"Transparentemente la alcaldesa Tohá y todo su equipo le hizo entrega al alcalde Alessandri de la información y toda la información indicaba que los 12 mil millones de déficit tienen que ver con horas docentes de los distintos colegios de Santiago, y la influencia que los paros y las tomas tuvieron en la gestión anterior", continuó.

"De 12 mil saltar a 21 mil, yo creo que él está falseando un poco algún antecedente en esta auditoría", dijo.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, planteó que "las dos cifras son espantosas. No es solo los sueldos, restringe las condiciones de trabajo, restringe el material didáctico, la infraestructura".

"Lo que sí me parece a mí tremendo es que se esté anunciando que podría haber una cesación de pago de salarios. A mí me dejaron preocupado las declaraciones de la subsecretaria, diciendo 'bueno, esto también pasa en otros lados', no puede ser que siga pasando en distintos lugares y que ahora se agregue Santiago", indicó Aguilar.

Durante la jornada de este viernes, Alessandri se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para poder buscar una solución y acceso a mayores recursos.

En tanto, la ex alcaldesa Carolina Tohá, a quien le correspondía también el rol de sostenedora de los establecimientos públicos, aún no se ha referido al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter