Tópicos: País | Educación

Municipio de Santiago se querellará por déficit de 21 mil millones de pesos en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy no tengo ningún peso para pagar los sueldos de mayo", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

La administración anterior acusa errores en la auditoría.

Municipio de Santiago se querellará por déficit de 21 mil millones de pesos en educación
 ATON

"Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación en Santiago", explicó el alcalde.

Llévatelo:

El municipio de Santiago presentará una querella en contra quienes resulten responsables de una presunta malversación de fondos que derivó en el déficit de más de 21 mil millones de pesos en la educación de la comuna.

El alcalde Felipe Alessandri (RN) aseguró que en mayo "no tengo plata para pagar (los sueldos), encantadora la ministra de Educación (Adriana Delpiano), le agradezco su voluntad, pero dinero fresco nadie me ha señalado que me van a entregar".

Debido a esto, Alessandri ya ha debido desvincular a 257 trabajadores e inició una ronda de reuniones con el Gobierno, que incluyó una cita con la Presidenta Bachelet, oportunidad en la que denunció un déficit de 21.364 millones.

Además, Alessandri explicó que este déficit considera 11 mil millones de pesos en subvenciones públicas mal utilizadas, incluyendo el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE).

"Toda la plata para mejorar infraestructura se fue en pagar sueldos. Este es un muerto que yo heredé, vamos a reducir los costos en el nivel central, en la dirección de Educación, ajuste de la dotación en la DEM y retiro voluntario docente", añadió el jefe comunal.

"No quiero apuntar a nadie con el dedo, las acciones legales que estamos presentado no va con nombre y apellido, es en contra de quienes resulten responsables de este descalabro", añadió.

El alcalde planteó además que "esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP y el PIE".

"Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones", aseveró Alessandri.

Medidas del municipio

De acuerdo a datos oficiales del municipio, en 2012 trabajaban 2.834 personas en este rubro, cifra que creció a 4.005 en 2016, lo que llevó a un aumento de gastos, desde 30.472 millones a 49.329 millones de pesos.

"Los funcionarios crecieron y la matrícula bajaba: Un 3,5 por ciento cayó entre 2012 y 2016. ¿Por qué necesitabas más trabajadores si no había más alumnos?", argumentó el alcalde, añadiendo que existió "una mala asignación de la carga horaria de profesores. Había docentes que nunca hicieron clases".

Alessandri aseguró que se han tomado medidas como el Plan Mas, que busca recuperar la matrícula y la asistencia, hasta la readecuación de las oficinas para ahorrar 70 millones de pesos.

"Pediremos que nos encapsulen la deuda del Faep, SEP y PIE, que el Ministerio Público indague ese tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación en Santiago", sentenció.

Colegio de Profesores espera que se solucione el problema

Desde el Colegio de Profesores esperan que se pueda solucionar el problema, ya que si no hay recursos para pagar las cotizaciones, menos lo habrá para finiquitos.

"Estuvimos abajo con carteles con la señora Carolina Tohá, quien incluso mandó una carta diciendo que estaba todo pagado y cancelado, (pero) faltó a la verdad porque no era así", dijo María Eugenia Araya, presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Santiago.

Cuando nosotros denunciamos que se habían perdido 400 millones de pesos, porque alguien de la Municipalidad, del DEM, transfirió dineros, cero control interno"

En tanto, Jorge Rojas, rector del Internado Nacional Barros Arana, dijo que esta situación "nos está afectado indirectamente, tenemos algunos problemas en cuanto a contrataciones, pero el colegio, por lo menos el mío, está funcionando en forma normal".

"La inseguridad es lo que más afecta, porque se plantea que a lo mejor no hay sueldo en mayo", añadió Rojas.

Desde el Mineduc, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que Santiago no es el único municipio de con una situación financiera compleja, aunque sostuvo que las soluciones serán a largo plazo, de dos a tres años, porque aún hay que subsanar lo que suceda.

"En ningún caso cuando las situaciones son tan complejas mejoran de la noche a la mañana. Hoy los municipios tienen una gran cantidad de recursos, pero es caso a caso la conversación. Esto es uno a uno, vamos viendo su realidad. El error que históricamente a veces se ha cometido es pensar que la solución es llegar y aumentar recursos", sostuvo Quiroga.

La autoridad precisó que "para poder tener planes de acción, primero hay que tener muy claras cuáles son las causales y es por eso que se trabaja en mesas de trabajo, entendiendo bien, y se hacen planes de acción y eso es justamente lo que vamos a hacer".

Respuesta administración anterior

La administración anterior respondió a estas críticas a través de una declaración de Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación.

"El déficit de la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo para enfrentarlo", indicaron.

"El déficit alcanzaba la cifra de 12 mil millones y no de 21 mil millones como se ha dicho ahora. Sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios", puntualizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter