La formación de profesores en Chile no es "homogénea" ya que mientras existen instituciones con buenos estándares de calidad, la mayor parte ofrece títulos sin mención y muchas imparten clase sólo los fines semana, "incluso sábado por medio", criticó el director del departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Patricio Ross.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el especialista afirmó que para terminar con la instrucción "precaria", el sistema debe "revisar" la formación y obligar a la acreditación de la instituciones.
"Hay formación de profesores básicos (el) sábado en la tarde, incluso sábado por medio y, al cabo de un par de años, dos años y medio, se obtiene un titulo habilitante, lo cual evidentemente va generar una formación extremadamente precaria", dijo Ross.
"Y eso también, debo reconocerlo, lo hacen incluso universidades del Consejo de Rectores", agregó.
La autoridad de la UMCE asimismo llamó la atención sobre el escaso número de profesores que egresan con mención sobre un área determinada.
"Sólo en cinco (instituciones) del sistema se ofrece y entrega menciones, pero estamos hablando de un impacto en términos del número de ingresados que no supera el 12 por ciento de los estudiantes de pedagogía básica", dijo.
Para terminar con esta situación, la autoridad y magíster en Educación consideró necesario revisar "la formación" y tender a que las instituciones "obligadamente deban acreditarse en la Comisión Nacional de Pregrado, porque se algún modo es la contraloría de calidad respecto de lo que se está haciendo".
Ross apuntó directamente al Ministerio de Educación (Mineduc) como el encargado de revertir esta situación.
"El Mineduc, por una parte, en una mirada respetable, invocando la libertad de enseñanza y formación, no ha metido mano. Pero por otra parte, (considerando) los recursos del Estado que el Ministerio debería cautelar, pienso que no lo esta haciendo con el rigor suficiente", dijo.
Desdramatiza resultados de medición internacional
Pese a su tajante diagnóstico sobre la educación nacional, Ross restó dramatismo a los resultados de la prueba internacional Timss que arrojó un negativo panorama sobre los conocimientos que manejan los escolares de Octavo Básico en las áreas de Matemáticas y Ciencias.
En la investigación aplicada entre los años 2002 y 2003 en 46 países de distintos continentes, Chile aparece entre las 10 naciones con más bajos puntajes.
Pese a esto, el docente consideró positivo que el Gobierno haya decidido compararse con las "ligas mayores" del mundo y no con el vecindario.
"Estamos compitiendo como se señala en el estudio en las ligas mayores, cosa que es muy buena. Es preferible eso, a compararse con el barrio, donde seguramente (en) la fotografía podríamos salir más bellos", dijo.