Colegio de Profesores depuso extensa paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 67,37 por ciento de los docentes que participaron de la consulta votaron esta opción.

La ministra Cubillos dijo que el Ministerio ya empezó a cumplir sus compromisos

Colegio de Profesores depuso extensa paralización
Llévatelo:

El Colegio de Profesores depuso la paralización que se extendió por cerca de 50 días, tras la votación efectuada este lunes.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Magisterio, el 67,37 por ciento de los votos confirmaron el fin de la movilización, en una votación en la que participaron 20.379 docentes.

"Anuncio oficialmente que se depone el paro nacional indefinido, que a partir de este momento los colegios que ya están en periodo de clases, retornen a clases", dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

El dirigente gremial además recalcó que el Ejecutivo debe respetar los acuerdos comprometidos.

"Tenemos una carta firmada por la ministra de Educación en representación del Gobierno, creemos que eso tiene que ser suficiente como compromiso por parte de la autoridad", sostuvo Aguilar.

"La respuesta que nos dieron no ha generado conformidad en el profesorado, pero aquellos puntos que ellos ofrecieron nosotros los damos por hechos porque hay una firma y hay un compromiso de la autoridad al respecto", añadió.

En la consulta de este lunes, que marcó una fuerte baja en la participación, cayendo desde los 36 mil a solo 20 mil votantes, los docentes debían decidir entre dos opciones: "Deponer el Paro y mandatar al Directorio Nacional, a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios a nuestro Petitorio" o "Seguir en Paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del Paro Indefinido".

Ya en la víspera, los primeros resultados daban amplia ventaja a la opción de deponer la movilización, lo que finalmente se ratificó en esta jornada.

Cubillos: El Ministerio ya empezó a cumplir

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo un balance sobre este conflicto y aseguró que ya empezó a cumplir sus ofrecimientos a los docentes.

"Respecto de la propuesta que hizo el Ministerio, que es la misma que ha hecho durante toda la movilización, el Ministerio ya empezó a cumplir porque estamos convencidos que muchas de ellas son demandas muy sentidas por todos los profesores de Chile", planteó.

"El problema de interlocución durante este paro nunca estuvo desde el lado del Ministerio. Los grandes afectados en una movilización de esta naturaleza son los niños y en particular los niños de la educación pública", añadió.

 

Por otro lado, consultada sobre su caída de nueve puntos en la última encuesta Cadem, Cubillos le restó importancia.

"Respecto a las encuestas lo digo siempre, las encuestas buenas no me marean y las malas no me distraen", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter