Con lecturas diferentes finalizó primera sesión de mesa tripartita por carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia entre parlamentarios, profesores y Gobierno busca destrabar conflicto del magisterio.

Este lunes se inició la tercera semana de paralización nacional y se anuncia una marcha para este miércoles.

Con lecturas diferentes finalizó primera sesión de mesa tripartita por carrera docente
 AGENCIA UNO

Jaime Gajardo y Nicolás Eyzaguirre participaron de la mesa tripartita este lunes.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, representó al Gobierno en la mesa tripartita que busca destrabar el conflicto con el Colegio de Profesores, producto del proyecto de carrera docente enviado por el Gobierno al Congreso.

Esta era una de las condiciones del magisterio para asistir a esta instancia en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El profesor del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que "en este minuto no podemos hablar de acuerdo o desacuerdo, hemos escuchado, vamos a evaluar, a hacer una síntesis y tratar de buscar una buena solución a este conflicto".

Por su parte, desde la disidencia, el secretario general del magisterio, Darío Vásquez, se mostró "preocupado, porque nosotros hemos manifestado voluntad de poder resolver los problemas, de buscar una carrera docente en los términos que nosotros hemos planteado, pero lamentablemente el ministro insiste en el proyecto del Gobierno".

Los docentes rechazan 11 puntos del proyecto de carrera docente del Ejecutivo, entre ellos, la certificación, la pérdida de derecho y el cálculo de las remuneraciones, los que fueron ampliamente discutidos en la mesa de este lunes.

En tanto, la presidenta de la comisión, Camila Vallejo, afirmó que "son 11 puntos los que han planteado los profesores. Más o menos los conocíamos, pero queríamos ir digiriendo un poco cada uno de los puntos, esclareciendo algunas dudas, para visualizar el día de mañana posibles salidas a este conflicto".

"Algunos empezaron a pedir respuestas concretas ahora y la verdad es que el jueves recién los profesores evalúan su paro, entonces, no tiene sentido apurarnos para hacer las cosas mal. Nosotros queremos hacerlas bien, esto está presupuestado para hoy (lunes) y también mañana (martes) vamos a continuar y la idea es ahí dar un cierre y ver como avanzar", añadió la parlamentaria.

Este martes a las 15:00 horas se reanuda la mesa de trabajo en la sesión ordinaria de la comisión de Educación en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter