El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, aclaró que el gremio no está en contra de la evaluación docente -que deja fuera del sistema a los profesionales que resulten mal calificados por tercera vez-, pues el mecanismo puede tener un carácter formativo y ayudar a descubrir fortalezas y debilidades.
"Nosotros institucionalmente no estamos contra del proceso, por el contrario, nos parece que es fruto de un proceso importante de aporte que finalmente logró consolidar y despejar varias resistencias del Ministerio de Educación y de la Asociación de Municipalidades para establecer un acuerdo tripartito que crea un sistema de evaluación fundamentalmente formativo", expresó.
En este sentido, dijo, los docentes no debieran temer, pues "los resultados que se han dado revelan que el número de profesores insatisfactorios es menos de un uno por ciento del total que se ha evaluado".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Pavez señaló que el descontento en el gremio se sustenta en la negativa del ministerio de cumplir con los compromisos suscritos.
El líder del profesorado explicó que respecto al mecanismo evaluador, el acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el colegio era "enviar un proyecto de ley consensuado, cuestión que se hizo, pero que no incorporó este tema que estaba tripartitamente consensuado, que era el hecho de que si un profesor en tres oportunidades iba finalmente a permanecer en su evaluación 'insatisfactorio', debía salir del sistema. Pero nosotros decíamos y así se aceptó, que debía considerarse alguna indemnización".
Esa compensación no se incorporó al proyecto de ley enviado al Parlamento, explicó Pavez, y posteriormente, el compromiso del ministro fue resolver el asunto en el reglamento de 2004, donde tampoco se incorporó.
"Esto generó una resistencia de parte nuestra", indicó Pavez.
El ítem de la indemnización fue incorporado en el reglamento que se envió a la Contraloría General de la República, instancia que lo rechazó.
Jorge Pavez señaló que más allá de las cantidades que ha propuesto el Gobierno para bonificar a los profesores perjudicados con la evaluación, "el tema central es que el ministerio nos dé las garantías suficientes de que esto se va a trasformar en proyecto de ley y este proyecto de ley va a ser ley, de manera que esté estrictamente cumpliéndose con todo lo que se nos prometió".
Este lunes, el gremio ser reunirá con el Gobierno para discutir el asunto, luego que la propuesta oficial fuera rechazada.
El Gobierno definió un bono que va de 2,5 a 4,5 millones de pesos, sin carácter de indemnización para los profesores que resulten mal evaluados, propuesta que el magisterio rechazó, y llamó a los docentes a no someterse a la prueba.
Ante esto, el Gobierno señaló que se mantendrá firme y que instruirá a los municipios a obligar a sus profesores a evaluarse.