Mario Aguilar volverá a liderar el Colegio de Profesores tras imponerse en elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La votación se llevó a cabo este viernes y estuvo marcada por una baja participación con solamente 14.600 sufragios, en un universo de 42.211 docentes.

"Daremos un giro a lo que ha sido la gestión del Colegio en este tiempo, vamos a reforzar nuestra autonomía del Gobierno y de los partitos políticos", expresó Aguilar.

Mario Aguilar volverá a liderar el Colegio de Profesores tras imponerse en elecciones
 ATON (Referencial)

"Vamos a conversar con la autoridad, con el ministro, con el Congreso, es decir, con todas las instancias, buscando soluciones. Si estas soluciones no llegan, por supuesto que el camino es la movilización y si llegamos a eso, lo vamos a hacer en serio", enfatizó el nuevo timonel.

Llévatelo:

Tras las elecciones del Colegio de Profesores para definir a su nuevo presidente, que se llevaron a cabo el viernes, Mario Aguilar se convirtió en el nuevo timonel del magisterio al imponerse con el 28,1% de los votos frente al actual titular, Carlos Díaz, que obtuvo el 17,97% de los sufragios, mientras que Paulina Cartagena (PC) sólo logró el 9,41%.

Según consignó El Mercurio, la votación estuvo marcada por una baja participación debido a que alcanzó solamente los 14.600 votos, de un total de 42.211 docentes que tenían derecho a sufragio.

Mario Aguilar fue parte del Partido Humanista y actualmente profesor de educación física. Fue presidente del magisterio entre 2017 y 2021 y, hasta ahora, era el líder del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana.

"DAREMOS UN GIRO A LO QUE HA SIDO LA GESTIÓN"

"Estamos bastante contentos, y reitero nuestra gratitud con el profesorado que nos ha dado esta confianza", expresó Aguilar tras ganar la elección.

"En enero, cuando asumamos nuestros cargos daremos un giro a lo que ha sido la gestión del Colegio en este tiempo, vamos a reforzar nuestra autonomía del Gobierno y de los partitos políticos, creemos que ello ha sido una debilidad durante este período", agregó.

"Vamos a reforzar la capacidad movilizadora del gremio, ya que hay muchos temas urgentes que no están siendo abordados por las autoridades, creemos que el profesorado debe activarse", explicó al mencionado rotativo.

Asimismo, el docente agregó que entre sus principales objetivos "está el tema de los SLEP, que hemos visto su desastre, el agobio laboral docente y la carrera docente, la violencia, que desde hace unos días tenemos el caso dramático de un profesor polifracturado por un estudiante en San Ramón, todas temáticas que no pueden quedarse sólo en la retórica, como hasta ahora ha sido".

"Vamos a conversar con la autoridad, con el ministro, con el Congreso, es decir, con todas las instancias, buscando soluciones. Si estas soluciones no llegan, por supuesto que el camino es la movilización y si llegamos a eso, lo vamos a hacer en serio, como lo hicimos en 2019, con 51 días movilizados", sostuvo Aguilar.

"AGRADEZCO A QUIENES ME APOYARON"

En tanto, el actual presidente del magisterio, Carlos Díaz, afirmó que "ha concluido un proceso eleccionario en el cual los colegas del país se han pronunciado. Agradezco a quienes me apoyaron durante estos tres años como presidente nacional".

"De acuerdo con los resultados, no seré presidente en el próximo período. Me queda la tranquilidad de haber entregado todo lo que estuvo a mi alcance para apoyar a mis colegas de todo el país", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter