Paro docente: Alcaldes dicen estar "bastante cerca" de perder el año escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe edilicio Gonzalo Navarrete dijo que tienen "la sensación de que ya no hay espacio para recuperaciones".

Disidencia del Colegio de Profesores cuestionó decisión de suspender la asamblea donde se votaría continuidad del paro.

Paro docente: Alcaldes dicen estar
 UNO

Desde los municipios no ven que después de 10 o 15 días más de movilizaciones se pueda recuperar el año.

Llévatelo:

Tras el desencuentro entre el "oficialismo" y la disidencia del Colegio de Profesores, que llevó al presidente del Magisterio a suspender la asamblea -en la que se planeaba votar si continuaban o no con la movilización-, el secretario del gremio fustigó la medida de Jaime Gajardo, mientras que desde los municipios mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se pierda el año escolar.

"Después de muchos gritos, descargos entre unos y otros, él (Jaime Gajardo) decide suspender la asamblea sin nuevo aviso", sostuvo el secretario del colegio de profesores y parte de la llamada disidencia, Darío Vásquez.

"Yo creo que le hace un flaco favor a la tremenda lucha que han dado los profesores chilenos y es una tremenda falta de respeto por ellos", aseveró.

Al ser suspendida la asamblea y al no llegar a ningún acuerdo sobre el paro docente, este se extendió automáticamente por 48 días.

En torno a esta situación, Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvo que "si este paro continua post vacaciones y los que ya volvieron de vacaciones se siguen plegando al paro, nosotros tenemos la sensación de que ya no hay espacio para recuperaciones".

"Estamos bastante cerca de que se pierda el año, entre 10 y 15 días más ya hacen bastante difícil entender que vamos a tener un año con los contenidos curriculares", lamentó el alcalde.

Votación Carrera Docente

El próximo miércoles la Cámara Baja votará el proyecto de Carrera Docente, sobre lo que el diputado de la UDI Jaime Bellolio, miembro de la comisión de Educación, sostuvo que "lo que uno necesita es liderazgo".

"Tanto del Gobierno, de saber con claridad de decir cuáles son aquellos puntos que van a rediseñarse, y también del colegio de Profesores, de saber flexibilizar su postura, de ya sentarnos a trabajar de lleno en el proyecto para hacer ese rediseño y que las clases vuelvan a la normalidad", aseguró.

En la búsqueda de soluciones, un grupo de profesores de distintas ciudades se reunieron en la Sede de Educación Física de la UMCE para aunar criterios y definir los pasos a seguir sobre el paro que busca que se retire el proyecto de carrera docente.

María Isabel Martínez, miembro de la agrupación "Nuestra clase", una de las moderadoras de la asamblea, comentó que "para poder generar comunicación en el cronograma hay que actuar en forma unificada".

Junto con lo que otros participantes sugirieron movilizarse hasta el Congreso, descartando deponer el paro mientras siga en pie el proyecto de carrera docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter