Profesores: No queremos involucrarnos en las decisiones de los secundarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Magisterio, Jorge Pavez, indicó tras el "histórico" acuerdo alcanzado con el Gobierno y apelando a la "autonomía" de los alumnos, se mantendrán al margen del conflicto estudiantil.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tras una jornada que calificó como "histórica" por el acuerdo con el Gobierno, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, señaló que con el fin del conflicto su gremio no se intervendrá en la movilización secundaria, que vive una nueva ola de tomas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, en el Día del Maestro, Pavez sostuvo que los docentes "respetamos absolutamente la autonomía que tienen los estudiantes y no queremos involucrarnos en sus decisiones".

 

Según Pavez, "tenemos contacto directo con los estudiantes secundarios y con los universitarios", y "las intenciones que tienen son las mismas nuestras", pese a lo cual restó implícitamente a su sector de estas reivindicaciones.

 

De todas formas, el dirigente aseveró que los secundarios "han tenido la claridad política de que es importante mantenerse dentro del Consejo (Asesor), donde existe la posibilidad de unificar una voz de cambio".

 

Acuerdo "histórico"

 

Sobre el acuerdo alcanzado el pasado domingo con el Ejecutivo, Pavez sostuvo que "uno nunca queda completamente satisfecho, pero el paso fue importante y no nos cabe duda que va a ser valorado por los profesores".

 

El docente enumeró que "los más de 8.000 profesores, algunos de ellos con mas de 80 años de edad y trabajando, van a tener una posibilidad concreta de recibir un incentivo más justo de jubilación, que no es menor, que va fluctuar entre 11 millones y medio y 14 millones de pesos".

 

De todas formas, Pavez recordó que el acuerdo aún debe ser ratificado por las bases, que incluso podrían llamar a una movilización si lo rechazan.

 

"La consulta va amarrada a la posibilidad de que esto pase a una paralización indefinida, pero tal como esta el resultado final, no me cabe duda que vamos a tener un alto respaldo", indicó.

 

En cuanto a la ratificación del acuerdo por parte del Congreso, Pavez se mostró optimista, porque "no creo que algún parlamentario se niegue a respetar lo que en conjunto, y con paralizaciones de por medio, hemos finalizado de lograr".

 

En el acuerdo, tras la recuperación de la asignación de título para el sector, el monto extra para aquellos docentes que estén titulados será repuesto con cifras del orden de los 64.000 pesos mensuales, en un plazo de cuatro años.

 

En el convenio, además, se incluyeron incentivos monetarios para que jubilen aquellos docentes que estén en edad de retirarse.

 

Finalmente, el reajuste salarial, que los profesores pretendían fuera de un cinco por ciento, quedó fuera del acuerdo y pasará a la mesa de negociaciones que ya tiene el Gobierno con el sector público. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter