Profesores paralizan este jueves en rechazo a proyecto de educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes marchan desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda, con destino a Los Héroes.

También acusan nula respuesta a la mesa por la deuda histórica y las demandas por el pago del bono proporcional.

Profesores paralizan este jueves en rechazo a proyecto de educación pública
 ATON

Jornada incluye paros y marchas en las distintas ciudades del país.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores convocó para este jueves a una jornada de movilización que incluye paros y marchas en las distintas ciudades del país.

Los motivos de estas protestas son el proyecto de nueva educación pública que no logra satisfacer a los docentes, la nula respuesta a la mesa por la deuda histórica y las demandas por el pago del bono proporcional que tienes los municipios con los profesores.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, indicó que los principales temas son "el proyecto de nueva educación pública, que es un proyecto que nos tiene absolutamente insatisfechos en términos de que a nuestro entender no va a resolver los problemas de la educación pública; la nula o pobre respuesta de las mesas de trabajo, particularmente la mesa de deuda histórica".

"Y el tercer tema sobre las deudas, las deudas del bono SAE, previsionales, que hay hoy más de 100 municipios con fuerte o algún nivel de deuda desde muy graves como San Fernando, Cerro Navia, La Serena", agregó.

A las 10:00 horas estaba convocada una marcha en la capital desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda, con destino a Los Héroes.

Durante la movilización, Aguilar sostuvo que "hay de todo, hay colegios que están completos, comunas completas que están llegando acá. El paro en regiones está muy fuerte, en Arica paró casi completo, en la Región del Biobío también, está muy fuerte en casi todas las comunas".

"Como es normal, hay algún colegio que adhiere parcialmente, uno que no adhiere, pero en términos globales creemos que hay una manifestación bastante fuerte hoy por todo el país", señaló. 

Manifestaciones de estudiantes

En el Liceo 7 de Providencia, un grupo de 100 alumnas bloqueó el tránsito en La Concepción con avenida Providencia durante la mañana de este jueves, lo que generó enorme congestión en el lugar, mientras se registran clases en el mismo establecimiento.

Los carros lanzaagua y lanzagases de Carabineros llegaron a dispersar a las estudiantes.

El Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia no tiene clases, con sus alumnas paralizando durante la jornada no por apoyo a profesores, sino en rechazo al proyecto de desmunicipalización.

En el Instituto Nacional hay clases parciales y sus alumnos llamaron a una jornada de protesta; y en Liceo de Aplicación se registran incidentes entre Carabineros y los estudiantes.

Tampoco hay clases en el Liceo Confederación Suiza y, por su parte, el Liceo Lastarria de Providencia permanece con clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter