El ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo en El Diario de Cooperativa que es trascendental llegar a consensos en el conflicto estudiantil, sin tener miedo a las diferencias, pero sí a las intransigencias.
Bulnes comentó que "tenemos que ser capaces de construir un consenso. En algunos puntos vamos a tener diferencias y lo importante es no tenerle susto a las diferencias, sino que tenerle susto a la intransigencia".
"Ellos tienen el legítimo derecho a tener respuestas claras y en ese sentido siento que una primera etapa para lograr destrabar este conflicto es tener claridad y saber exactamente dónde están las diferencias y dónde están nuestros acuerdos", expresó.
El titular de Educación afirmó estar "convencido que, en la medida que todos los actores, sociales y políticos que están involucrados, entiendan que no podemos enfrentar este tema bajo la lógica 'o es todo o es nada', sino que hay puntos intermedio o puntos donde tenemos que saber convivir con estas diferencias, vamos a ser capaces de salir adelante".
"No asumí el Ministerio de Educación solamente para lograr la normalización de las actividades, sino que lo que me motiva de fondo es cambiarle la cara a la educación", enfatizó.
"Punto de no retorno"
Sobre una eventual pérdida del año escolar, Bulnes comentó que "estamos llegando a un punto de no retorno y eso es a mí lo que me tiene preocupado, que los calendarios de recuperación de clases están siendo cada vez más estrechos".
"Va a ser clave que la próxima semana seamos capaces de destrabar el conflicto, discutir aquellas diferencias que tengamos porque las van a existir con distintos actores, pero que lo hagamos en un ambiente de normalidad y donde no pongamos en riesgo el año escolar", enfatizó.
El ministro explicó que esta "es una realidad que va de establecimiento en establecimiento según la falta de clases, pero yo estoy confiado de que vamos a ser capaces de que no vamos a tener que estar hablando de que se perdió un año escolar".
Bulnes se reunió con la Asociación de Municipalidades donde acordaron realizar un cada colegio un "plan de recuperación de clases" que "nos permita pagar la subvención".