Rodrigo Díaz, abogados de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que agrupa a una gran cantidad de establecimientos católicos, aseguró que la entidad no entiende el objetivo que persigue el Gobierno al pedir que los colegios se transformen en fundaciones sin fines de lucro, dado que la estructura no determina la calidad de la entrega educativa.
"La estructura de un establecimiento educacional no determina esencialmente la calidad. Hay colegios sin fines de lucro con mala calidad, colegios con fines de lucro con muy buena calidad", señaló Díaz.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Díaz añadió que "la estructura del sostenedor como elemento central de calidad no creo que sea un elemento fundamental. No va a mejorar la calidad a priori sólo porque haya fundaciones o corporaciones. Hay un tema netamente ideológico, que puede ser discutible, obviamente, pero no dice relación directa con la calidad de la educación".
Respecto de la utilización de los fondos que entrega el Estado a través de las subvenciones, el abogado de FIDE sostuvo que el organismo, aunque finalmente no tiene control sobre los recursos, recomienda que al menos el 85 por ciento sea destinado a reinversión.
Sin embargo, sostuvo que existen muchos casos en los que algunas congregaciones religiosas que tienen colegios particulares pagados también contribuyen al financiamiento de instituciones de su propiedad porque la subvención estatal no les alcanza.
"Hay colegios subvencionados por el Estado que también tienen una subvención privada de parte de colegios de congregación que se autosustentan o que son particulares pagados", indicó Díaz.
"Conozco a lo menos tres o cuatro congregaciones que, si no fuera por los colegios pagados, no podrían mantener colegios subvencionados de latos índices de calidad, y que justamente tienen esa particularidad, que invierten el 100 por ciento de la subvención en el colegio, y que falta todavía", agregó.
Díaz, en su argumentación contra la norma que pretende terminar con el fin de lucro en los colegios particulares subvencionados, reiteró que "el tema del fin del lucro, que es lo que aparece acá en la Ley General de Educación, es un tema bien delicado porque se produce una situación bastante asimétrica en comparación con otras realidades o con otros servicios públicos que se prestan a través de privados".
"Hay un tema centrado en un debate netamente ideológico, que no es menor, que creo que es muy bueno que se dé, pero creo que tiene que tener alguna suerte de alusión un poquito más técnica", sostuvo.
Finalmente, Rodrigo Díaz también mostró reparos con la prohibición de seleccionar alumnos durante del ciclo básico, argumentando que lo que debiese evitarse es la discriminación "arbitraria" de los postulantes.
También cuestionó que la medida rija sólo hasta 8° Básico: "Si se elimina la selección de 1° a 8° Básico, se corre no más el proceso de discriminación un poquito más arriba". (Cooperativa.cl)