Diputada Girardi: Tenemos a los niños plagados de ritalín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria del PPD valoró el avance del proyecto que evita que colegios condicionen matrículas a menores con déficit atencional e hiperactividad.

Además planteó que en Chile hay un sobrediagnóstico inusitado respecto a estos trastornos conductuales.

Diputada Girardi: Tenemos a los niños plagados de ritalín
 ATON
Llévatelo:

La diputada Cristina Girardi (PPD) valoró el avance a tercer trámite del proyecto conocido como "Ley Ritalín", que busca evitar que los colegios condicionen la matrícula a niños con déficit atencional e hiperactividad a que sean medicados.

En conversación con Una Nueva Mañana, la parlamentaria, autora de este proyecto, sostuvo que hay una controversia debido al sobrediagnóstico inusitado de estos trastornos conductuales que generan que Chile sea uno de los países con una de las mayores tasas de medicación a menores en el mundo.

"De acuerdo al Ministerio de Salud, el problema de mayor prevalencia en materia de salud mental de los niños es el trastorno de déficit atencional con hiperactividad y claramente hay una discusión y una controversia con los especialistas de que en Chile hay un sobrediagnóstico inusitado", comentó la diputada.

"En países como Francia es un 5 por ciento, al igual que el promedio mundial y en Chile, de acuerdo a diversos estudios, estamos entre el 17 y el 25 por ciento de niños con este diagnóstico (...) A los niños los tenemos plagados de Ritalín", recalcó.

En concreto, esta iniciativa, ya aprobada en la Cámara y que recientemente fue visada en el Senado, modifica la ley general de educación de modo que prohíbe a todos los establecimientos escolares poner como condición para matricularse o permanecer allí "llevar a los niños a un especialista para medicarlo", que "es lo que ocurre y es lo que no puede ocurrir".

Tratamientos errados

Además la diputada hizo hincapié que la forma de tratar estos trastornos conductuales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), deja como última opción el uso de medicamentos.

"En la guía clínica de la OMS respecto a los trastornos de conducta y al abordaje del déficit atencional lo primero que dice es no medicar. Lo que hay que hacer es intervenir terapéuticamente con apoyo sicológico, primero en el entorno familiar, verificar qué está pasando en el entorno escolar, intervenir en ambos contextos y si no resulta la terapia de apoyo después de un tiempo, cuando todo fracasó recién ahí se debiera medicar", comentó.

Así y todo, la legisladora enfatizó que "no se puede medicar a niños menores de seis años, nosotros tenemos plagado de niños menores de seis años medicados en el sistema, y además hemos detectado niños de un año medicados con ritalín".

Girardi también explicó que en el caso de medicar a un niño, debe ser solo con ritalín, pero en Chile se utilizan otro tipo de sustancias consideradas peligrosas y que incluso no se usan en menores.

"Además, se suma que en el caso que luego de probar terapias y no resultan y hubo que medicar, la condición es que el niño sea mayor de seis años y además (la OMS) dice que no puede ser otro medicamento que no sea ritalín, solo el metilfenidato", detalló.

"Tenemos plagado de niños que toman metilfenidato, risperidona, a través del dagotil, que es un antipsicótico indicado para esquizofrénicos y aquí se lo damos a niños de tres, cuatro o cinco años", alertó la legisladora.

Sin ir más lejos, la diputada sostuvo que "en el ISP están los reportes por efectos adversos provocados por la risperidona y tenemos muchos reportes de menores de 13 años con efectos adversos. Aquí se están vulnerando muchas de las normas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter