Educación resaltó que nueva ley permitirá mejor regulación del sector

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio destacó que la aprobación del cuerpo legislativo permitirá "mejorar todo este tema de la responsabilidad, de la transparencia en la rendición de cuentas" de los colegios que reciben dinero del Estado.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ante los cuestionamientos que han surgido sobre el término del fin de lucro a colegios subvencionados, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, resaltó que la normativa que se enviará al Congreso permitirá un mejor control de un sector que en la actualidad está muy poco regulado.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Romaguera afirmó que "el Ministerio tiene pocas facultades para exigirles a los sostenedores rendición de cuentas, saber en qué efectivamente se están gastando los recursos y si son recursos que se están gastando efectivamente en la educación o están destinados a otros fines".

 

"Esta nueva ley nos va a ir permitiendo mejorar todo este tema de la responsabilidad, (de la) transparencia en la rendición de cuentas en definitiva. Es una ley que va a dar un marco que va a permitir una mejor regulación estatal", añadió la autoridad.

 

La subsecretaria consideró que la polémica que se ha generado en torno a la Nueva Ley de Educación, que derogará y reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), se debe fundamentalmente a que "hay un poco de sorpresa con esta norma, que no era esperada".

 

Romaguera explicó que su inclusión se debió a que "hemos tenido malas experiencias prácticas. Hubo varios casos bastante nombrados, lamentablemente, de algunos sostenedores que no usaron en forma adecuada los recursos que el Gobierno les transfería. Creo que esas son experiencias que nos han llevado a revisar el sistema, un sistema que tenía hasta el día de hoy bastante poca regulación".

 

Además, la autoridad sostuvo que "la verdad es que esta norma es bastante general en muchos países desarrollados. La participación privada en la educación en muchos de estos países está restringida a instituciones u organizaciones sin fines de lucro por las características especiales del sector educativo".

 

La autoridad puso como ejemplo lo que sucede en Holanda y señaló que incluso en la Educación Superior privada chilena las entidades son organizaciones sin fines de lucro.

 

Discriminación

 

La subsecretaria de Educación reiteró también que la obligación de no seleccionar a los estudiantes del ciclo básico no se contrapone con la educación que imparten, por ejemplo, algunos colegios católicos.

 

"Pensamos que es distinto el respeto al proyecto educativo que tiene el establecimiento escolar de la discriminación per se, en función de si el alumno profesa una determinada religión", sostuvo Romaguera.

 

Consultada respecto de un hipotético caso de una mujer soltera que quisiera matricular a su hijo en un colegio católico, Romaguera sostuvo que no debiera tener problemas para hacerlo.

 

La subsecretaria indicó que "esta madre debe respetar el proyecto educativo de este colegio católico. Puedo tener una formación laica y querer colocar a mi hijo en un colegio católico, y respetar el proyecto educativo de ese colegio". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter