El rol protagónico que ha asumido el Presidente Sebastián Piñera en los últimos días para intentar zanjar las movilizaciones estudiantiles que ya se extienden por tres meses bien visto en el oficialismo, en aras de restablecer el diálogo de fondo.
El timonel de RN, Carlos Larraín, considera que "los presidentes de la República, así como cualquier autoridad, se justifican en la medida que son útiles, el servicio es el que justifica la autoridad. Cuando se llega a la Presidencia de la República se tiene que estar dispuesto a quemarse los dedos de repente, así que bien vale la pena el riesgo si se logra restablecer una conversación más constructiva", indicó.
Para el UDI Alberto Espina, "no veo en esto mayores preocupaciones, al revés: veo que es un Presidente que decidió tomar el toro por las astas, jugarse a buscar un acuerdo y eso habla bien del Presidente de la República".
Su colega, la senadora Ena von Baer dijo que "lógicamente" el Presidente "tiene que buscar y el Gobierno también las distintas alternativas para poder seguir caminando y solucionar los temas de fondo en los desafíos que tenemos en la educación".
De todas maneras, y aunque en el oficialismo no quieren anticipar una derrota, si el diálogo con los estudiantes fracasa el camino que sigue es el Parlamento, para avanzar en los proyectos de ley presentados.
El lucroEn paralelo al diálogo del Gobierno, se continuará el trámite del proyecto para poner fin al lucro, como indicó el senador del PPD Jaime Quintana, señalando que apoya la petición de la Confech de paralizar envío de las leyes del Ejecutivo para preparar mejores consensos.
"Eso no constituye ninguna condición para el diálogo, creo que es lo razonable. Si se van a sentar a conversar pues bien, seguramente uno de los temas que los estudiantes les interesa profundizar es el alcance y contenido de estos proyectos", pero "hacer una mesa de diálogo con ese tipo de proyectos en marcha, de alguna manera es ponerle un a limitación a las aspiraciones de los estudiantes de antemano".
En tanto, en el comité estratégico de las bancadas de la Concertación se resisten a la idea de sumarse a las conversaciones en La Moneda, porque según Jorge Pizarro (DC) "no tenemos nada que hacer en esa instancia" porque no son un actor directamente involucrado.
"Después vendrán otros momentos donde tendremos que trabajar de manera coordinada todos", sostuvo el senador.