Expertos y alcaldes rechazaron extensión de jornada escolar
Libertad y Desarrollo indicó que la medida no garantiza un mejor aprendizaje.
José Joaquín Brunner apuntó a una mejor utilización de las horas de clases.
Libertad y Desarrollo indicó que la medida no garantiza un mejor aprendizaje.
José Joaquín Brunner apuntó a una mejor utilización de las horas de clases.
La intención del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la jornada escolar y reducir las vacaciones fue rechazada por expertos, alcaldes y estudiantes, quienes consideraron la iniciativa como "poco eficiente".
Pa
ra el ex ministro secretario general de Gobierno José Joaquín Brunner, "no es un problema de disponibilidad de tiempo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que el problema radica en la utilización del tiempo".
Según la OCDE, Chile es uno de los países con mayor cantidad de horas en las aulas. Los estudiantes de nueve a 11 años en los países de OCDE tienen 810 horas anuales, Chile, en tanto, realiza 1.094.
La investigadora del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo María Paz Arzola, en tanto, señaló a La Tercera que "no hay evidencia concluyente que muestre que el mayor tiempo en la sala de clases se relacione con tener un mayor o mejor aprendizaje".
El presidente de los Colegios Particulares Subvencionados, Rodrigo Bosch, señaló que "hoy estamos destinando en la enseñanza media cerca de 42 horas a la semana, y aumentar las semanas de clases suena bastante extraño sin antes mejorar la efectividad del uso de ese tiempo".
Rodrigo Rivera, vocero del Cones, apuntó que "el Gobierno debe centrarse en la calidad y no en la cantidad. El Instituto Nacional tiene media jornada y es uno de los colegios con mejores resultados".
En esta misma línea, el alcalde Pablo Zalaquett se mostró partidario de "abrir los colegios en enero para hacer talleres o reforzamientos, pero no para más clases". Y su par de La Granja, Claudio Arriagada, afirmó que "más horas para una fórmula que está dando malos resultados no resuelve el problema".