Gobierno espera que nuevo diálogo con la derecha "dé muy buenos frutos"
Viera-Gallo manifestó su esperanza en que el acercamiento entre La Moneda y la oposición se manifieste con resultados en la discusión de temas como la reforma educacional.
Viera-Gallo manifestó su esperanza en que el acercamiento entre La Moneda y la oposición se manifieste con resultados en la discusión de temas como la reforma educacional.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó su esperanza en que el nuevo diálogo con la derecha, que ya fue destacado por la Presidenta Michelle Bachelet el martes, dé "muy buenos frutos".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, indicó que en el Gobierno "siempre hemos tenido muy buena voluntad, hemos buscado el diálogo y ahora lo hemos encontrado, espero que dé muy buenos frutos".
El acercamiento entre oposición y Ejecutivo se centra en el debate sobre la reforma educacional, donde se buscará un punto de encuentro entre el proyecto original y la propuesta de la derecha.
Viera-Gallo señaló que entre ambas iniciativas hay diferencias importantes, como el lucro en educación, las atribuciones de la Superintendencia y la selección en escuelas primarias.
Sin embargo, recalcó, que hay coincidencias en la calidad de la educación, en la importancia del proyecto escolar, en los derechos y deberes de integrantes de comunidad escolar, por lo que confía en que el debate parlamentario dará buenos resultados.
Por otro lado, el secretario de Estado también hizo referencia a la urgencia dada al proyecto que crea la figura legal del femicidio y endurece las penas de los crímenes contra mujeres, señalando que para lograr una efectiva lucha contra este problema se deberá entregar más recursos a los Tribunales de Familia, para lograr que se expandan a todo el país.
Pero más trascendente aún, sentenció, es el cambio en la cultura: "Eso es lo más importante. Que la mentalidad haga que el hombre no abuse de sus superioridad física respecto de la mujer".
Sobre la salida de Ricardo Vorpahl de la dirección de Chiledeportes, en tanto, Viera-Gallo manifestó su preocupación por el hecho de que se pasara por alto que no acreditó su enseñanza escolar, razón por la que la Contraloría había decidido no dar curso a su nombramiento.
"Me parece inconcebible que cuando se hace el expediente de una persona no se revise adecuadamente si cumple con todos los requisitos que la ley exige", señaló, añadiendo que "alguien ha sido responsable ahí dentro de la burocracia del ministerio". (Cooperativa.cl)