Quintana: Votación de la gratuidad es la prueba de la blancura para la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD emplazó a los parlamentarios de Chile Vamos ad portas de la revisión de la reforma a la educación superior en la Sala de la Cámara Alta.

La ministra Adriana Delpiano confía en que el texto será despachado antes de que termine el actual Gobierno.

Quintana: Votación de la gratuidad es la prueba de la blancura para la derecha
 ATON

"Es bueno que los chilenos sepan cómo vamos a seguir avanzando en gratuidad", dijo Quintana.

Llévatelo:

El senador PPD Jaime Quintana advirtió que el proyecto de reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad por ley, será "la prueba de la blancura" que mostrará si la derecha está realmente comprometida con la extensión de este beneficio; en medio del "giro" provocado por la campaña presidencial de  segunda vuelta.

La semana recién pasada la Comisión de Educación de Senado aprobó en general, de manera unánime, la idea de legislar en torno a este iniciativa, cuya votación en la Sala de la Cámara Alta podría desarrollarse mañana miércoles.

Quintana, quien integra la Comisión de Educación, afirmó que el hecho de que este debate tenga lugar a sólo cuatro días de la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier expresa "que el proyecto estaba maduro desde hace tiempo para ser votado en general".

En este sentido, si bien "no tiene que ver sólo con la elección", la votación del Senado "es también la prueba de la blancura para la derecha, que sistemáticamente se opuso a la gratuidad", hasta que llegó "el pie forzado en que puso Ossandón a Piñera", provocando "el giro de ese sector", analizó.

En cualquier caso, "lo ideal es que estén los votos", señaló el ex presidente del PPD.

Delpiano confiada

En la antesala de la votación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se declaró optimista ante la opción que conseguir un resultado favorable: uno en sentido contrario "es difícil", señaló.

"Si cinco de los senadores más significativos (Quintana, Andrés Allamand, Fulvio Rossi, Ena von Baer e Ignacio Walker) lo aprobaron en la Comisión, ¿qué razón habría para que ahora se rechazara en la Sala?... Pero ver para creer", comentó.

Consultada por si cree que esta ley podrá ser despachada antes de que termine el actual Gobierno, respondió "por supuesto".

Delpiano se refirió también a las críticas del Consejo de Rectores frente a la posibilidad de que, en el marco de la reforma, una futura Subsecretaria coordine el sistema de admisión universitaria.

"Tenemos que verlo. Para nosotros no es un tema de vida o muerte. Más bien lo es la participación de la Subsecretaría para dar garantía de que todos los establecimientos puedan ser parte del sistema y no nos pase lo que alguna vez nos pasó: que alguna universidad quería entrar por el sistema y otras no quisieron, y después tuvieron que ir a la Corte Suprema y tener fallo para entrar por ese lado, pero no es un tema sustantivo esto", dijo.

Se prevé que el proyecto de universidad estatales -otro de los elementos clave de la reforma educacional- sea visto durante la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter