La Moneda apuesta por votar proyecto de gratuidad este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comité político acordó aplazar discusión de nueva Constitución para lograr mayores consensos.

La Moneda apuesta por votar proyecto de gratuidad este miércoles
 ATON (Referencial)

El Ejecutivo pretende tramitar con celeridad los proyectos de educación para aprobarlos antes del fin del Gobierno.

Llévatelo:

Se inicia una semana legislativa clave para el proyecto de gratuidad universitaria, pues el Gobierno apuesta por comenzar a revisar la iniciativa este martes y este mismo miércoles pretende que sea votada en general en el Senado, todo previo a la segunda vuelta.

La gratuidad es una de las banderas levantadas por el Gobierno por lo que pondrá todas sus fichas en la aprobación de la ley de educación superior que establece el beneficio y otros cambios al sistema.

Además, en el comité político de este lunes se discutió aplazar la discusión de la reforma al Capítulo XV de la Constitución con el objetivo de lograr mayores consensos y así sacar la iniciativa de educación superior.

"El día miércoles y mañana (martes) se pretende votar la ley de educación superior y gratuidad y por lo tanto el llamado es a que lo que hoy día está por glosa pase a ser temas legales", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El proyecto fue aprobado en general y de manera unánime en la comisión de Educación del Senado y espera indicaciones del Gobierno y de los parlamentarios.

En tanto, los rectores se reunieron este lunes con el fin de formular sus propias propuestas y no están de acuerdo con que la subsecretaria que se creará coordine el sistema de admisión universitaria, como lo manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) Aldo Valle.

"No tenemos más tiempo que en esta semana definir esas indicaciones por parte nuestra, nos siguen preocupando ciertos temas, siempre hemos dicho que no es bueno que vacantes, aranceles, sistema de acceso queden en manos del Poder Ejecutivo en ejercicio", manifestó el líder del CRUCh.

Otro punto que preocupa y que genera matices al interior del CRUCh es la licitación de la PSU. Desde el G9 –universidades privadas que componen el CRUCh- se abren a estos cambios, como lo comentó Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco.

"La mayoría de los rectores del G9 compartimos que debería licitarse (la PSU) y que la administración quede en manos del CRUCh, todo lo que es la gestión administrativa de la prueba, y ahí hay un mucha sintonía con la visión que tienen algunos rectores probablemente de las estatales", manifestó.

Mientras, desde la Confech, en medio del balotaje, hicieron un llamado a votar este domingo.

Alfonso Mohor, presidente de la FECh, se refirió a las expectativas frente a la tramitación de la reforma universitaria.

"Nos vamos a hacer presentes en esa votación, hoy día estamos dando una posición de cara a la segunda vuelta. Vemos que las candidaturas hoy en día no recogen los planteamientos de fondo que hemos hecho, eso no es necesariamente extrapolable a lo que va a pasar con ese proyecto de ley", dijo el dirigente estudiantil.

Hasta fines de diciembre es el plazo para presentar indicaciones y durante la primera quincena de enero se espera la tramitación en particular del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter